La Fiscalía Local de Calama informa que formalizó investigación ante Tribunal de Garantía en contra del imputado C.E.Ch.Ch. de nacionalidad chilena, por su presunta autoría en el delito de tráfico de migrantes, art. 411 bis del Código Penal, en grado consumado. Hecho perpetrado este miércoles 9 de junio.
La investigación del caso fue liderada por la Fiscalía Local de Calama en conjunto con personal de Carabineros.
El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó al imputado la medida cautelar de arraigo nacional, mientras se realice la investigación del caso.
Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia, el hecho ocurrió este miércoles 9 de junio alrededor de las 19:00 horas, cuando personal de Carabineros concurrió a las esquinas Vía Parque Oriente y Arturo Alessandri, con la finalidad de verificar procedimientos de ciudadanos extranjeros que iban en un bus.
Una vez en el lugar, personal de Carabineros verificó que el imputado mantenía en el interior del bus un total de 19 ciudadanos bolivianos (14 mujeres, 4 hombres y 1 lactante), los cuales no mantenían una Tarjeta Única Migratoria de ingreso al país (que es otorgada por la PDI).
En tanto, el Tribunal de Garantía determinó el plazo de 60 días para la investigación del caso.