Según el primer informe entregado por el ISP, la nueva cepa de Covid-19 no ha sido detectada en nuestro país. Este estudio detalla que la investigación se centró en analizar el genoma completo de 510 casos chilenos, donde el resultado predominantemente fue que la variante que circula en Chile es la GR, la misma que ha estado presente desde septiembre.
Es importante señalar que esta nueva variante del Covid-19 solo está presente en Italia, Dinamarca y Australia. Además, aún no se han detectado casos en el continente americano. La información que se maneja en relación a esta nueva cepa es que su transmisión se produce con mayor facilidad, pero aún no se comprueba si podría ser más peligrosa.
Por la razón anterior es que Chile y muchos otros países alrededor del mundo han suspendido todos los vuelos directos a Reino Unido. La medida impuesta por nuestro país el 22 de diciembre prohibió la entrada de todas las personas que no residen en Chile y que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido.
En relación a lo anterior, Heriberto García destaca que es importante que: “la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo”.