Fue en septiembre, que el presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de acuerdos de colaboración para ensayos clínicos, con los que el gobierno espera asegurar el acceso a vacunas contra el coronavirus, cuando estén disponibles.
Para esto se crearon dos instancias especializadas, con aporte del Ministerio de Ciencia y colaboración del Comité Vacuna Covid-19.
El intendente Edgar Blanco, explicó “el presidente creó un comité interministerial, conformado por los ministros de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, quienes dentro de sus capacidades y competencias identifican a los desarrollos promisorios, presentan recomendaciones y activan la respuesta gubernamental respectiva”.
La autoridad regional detalla que el Ministerio de Ciencia creó el “Comité Vacuna Covid-19”, un grupo asesor de carácter científico, conformado por destacados investigadores y consultores, quienes tienen la tarea de identificar y evaluar opciones promisorias de vacunas en desarrollo a nivel internacional, para establecer alianzas que permitan realizar ensayos clínicos en Chile.
Según esta información, actualmente existirían cuatro candidatos a estudios en el país. Sinovac, laboratorio de origen chino; Janssen / Johnson & Johnson, laboratorio belga en alianza con una empresa de Estados Unidos; Oxford – Astrazeneca, laboratorio del Reino Unido en alianza con empresa de Estados Unidos; y CanSino, laboratorio chino-canadiense.
Chile ha adherido al mecanismo COVAX, una iniciativa global que reúne a laboratorios productores de vacunas y gobiernos de alrededor de 156 países, que representan el 64% de la población del mundo. Cuyas intenciones serían asegurar un acceso oportuno y equitativo a la vacuna para todos, pero especialmente para los menos favorecidos.