La Seremi de Salud informó que tras el retroceso a Paso 2 de Transición han realizado más de 40 fiscalizaciones, las que arrojaron 14 sumarios sanitarios. Además, durante esta jornada las autoridades regionales llevaron a cabo controles en los gimnasios del centro de Antofagasta.
El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó "tal como lo habíamos anunciado, desde ayer (miércoles) cuando seis comunas de la región volvieron a Paso 2, iniciamos un amplio programa de fiscalización para verificar el cumplimiento de las disposiciones que rigen en esta etapa del Plan Paso a Paso".
Estos controles se mantendrán en las principales comunas de la región, asociados principalmente al cumplimiento de los nuevos aforos, la correcta exigencia del Pase de Movilidad y el distanciamiento exigido para cada tipo de actividad, entre otras normas.
Según las cifras de la autoridad sanitaria, seis de estos sumarios fueron cursados en San Pedro de Atacama, cuatro en Calama, tres en Antofagasta y uno en Toconao.
Por su parte, el delegado presidencial de la región, Daniel Agusto, recordó que las fiscalizaciones tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de cumplir la normativa sanitaria. "Estamos pasando momentos muy complejos en nuestra región, con un aumento exponencial de contagios y más de mil casos nuevos diariamente", señaló.
Asimismo, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, realizó un balance positivo de las fiscalizaciones. "El balance del primer día en Paso 2 en la región es positivo, en el sentido que la gente ha entendido que tenemos que resguardar las nuevas medidas del Plan Paso a Paso. Es por eso que se planificó todo un despliegue a nivel regional, para verificar e informar respecto de la aplicación de la norma cuando exista confusión".
Este miércoles llevaron a cabo el mismo operativo en restaurantes de Tocopilla, lugares donde establecieron exigencias y recomendaciones para que estos locales se ajusten a la norma.