El pasado 23 de diciembre, dos incendios forestales afectaron a la comuna de Quillón, en la Región de Ñuble. Hasta la fecha, estos focos se mantienen activos, resultando 2.100 hectáreas consumidas por las llamas, hecho que significó que el Gobierno decretara -este martes- Estado de Emergencia Agrícola para la zona.
El ministro del Interior Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, llegaron hasta la zona para encabezar el Comité de Emergencia que buscará coordinar el trabajo y la entrega de ayuda para las familias afectadas. Hasta ahora, 300 casas han sido destruidas por el fuego y los habitantes de al menos 5 sectores de la comuna han sido evacuados.
El ministro Delgado anticipó que al igual que la situación de Castro, se entregarán bono de enseres, arriendo y viviendas de emergencia para todas las familias afectadas por esta megaincendio y ante una eventual intencionalidad, advirtió, “vamos a ser implacables con quienes causan los incendios.
Por su parte, la ministra Undurraga indicó sobre la ayuda que “vamos a destinar recursos como la entrega de sacos de 5 kilos de alimento animal. Además, estamos haciendo un catastro para establecer las ayudas que son más necesarias”. La autoridad explicó también que el viento, temperatura y humedad son cruciales para la propagación de un incendio, factores muy presentes en Quillón, una zona agrícola y rural, propensa a sufrir incendios.