A las 1:30 de la madrugada, los habitantes de Ventanas y Quintero, en la Región de Valparaíso, denunciaron una mancha oleosa sobre la superficie del mar, que se “generaba desde una línea de transferencia, ubicada bajo el muelle de la instalación portuaria", según informó la Capitanía de Puerto de Quintero a través de un comunicado.
Personal de la empresa Puerto Ventanas, desplegó diversos equipos e instaló barreras de contención, gracias a la llegada de unidades marítimas al sector que ayudaron a contener el hidrocarburo que se había derramado por la rotura de una cañería en una línea de transferencia en desuso.
Además, 2 drones sobrevolaron la zona para monitorear el avance de la mancha y 2 patrullas supervisan el borde costero para detectar una posible presencia de combustible en la playa. Mientras que los pescadores artesanales están ayudando en las labores de limpieza.
Según información preliminar entregada por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, "se derramaron entre 150 y 200 litros en el sector número 5 de Puerto ventanas. Una situación de esa naturaleza agrava aún más la situación ambiental que existe en ese territorio, considerado como zona de sacrificio".
Personal de la Superintendencia de Medio Ambiente está trabajando y fiscalizando lo ocurrido en Quintero. Anticiparon que se debe al derrame de combustible IFO 180. Además, la Capitanía de Puerto de Quintero informó que los antecedentes estarán ”a disposición del fiscal marítimo de Valparaíso y se abrirá una investigación sumaria administrativa marítima para determinar las causas y responsables".