Ante una leve mejoría en el escenario sanitario, vuelven los festejos en el mar, luego de que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmara -el 3 de diciembre- que el show de pirotecnia para recibir el Año Nuevo 2022 se va a realizar. En 2021 el espectáculo tuvo que ser cancelado por las altas cifras de contagios y fallecidos por covid-19.
Explicó que serán 20 minutos de fuegos artificiales “que serán puestos desde Laguna Verde hasta la Caleta Portales. Serán disparados desde puntos ubicados tanto en tierra, como en el mar, porque para finalizar el espectáculo, la pirotecnia contara con un doble final”.
Además, informó que se combinarán puntos de lanzamiento en tierra, como el Molo de Abrigo y que se están inspeccionando balsas que tradicionalmente se colocan desde calle Edwards, hasta el sector de Barón. Y para ello, se aplicarán medidas de seguridad en playas, miradores y pasarelas, que son los lugares que se esperan congreguen a la mayor cantidad de público que llegará a disfrutar del considerado “mejor espectáculo pirotécnico de Latinoamérica”.
Jorge Sharp invitó al Presidente electo, Gabriel Boric, a disfrutar del show de pirotecnia. “Yo sé que tiene muchas cosas importantes que hacer y quizás quiera descansar esos días junto a su familia, pero -a nombre de la ciudad- quiero invitarlo a ver los fuegos artificiales a Valparaíso. Vamos a estar esperándolo”.
El capitán de Puerto Valparaíso, Ricardo Alcaíno, explicó que habrá 6 puntos de lanzamiento en tierra y otros 3 en agua -en Valparapiso- y otros 6 en la bahía de Viña del Mar.
Para el show de pirotecnia se destinaron 15 toneladas de explosivos, que serán distribuidos en 9 puntos de la ciudad, frente a las calles Edwards, al Muelle Barón y al campus de la Universidad Técnica Federico Santa María.