La isla de Rapa Nui estaba, hasta ahora, libre de este covid-19 y sus variantes. En 15 meses, no había reportado contagio alguno. Pero la Seremi de Salud de Valparaíso y la Delegación Provincial de Rapa Nui confirmaron 9 casos, que se detectan después que –el 15 de diciembre- aterrizara en la isla un vuelo con 231 pasajeros residentes de Rapa Nui.
Fueron fiscalizados a su llegada, se les aplicaron exámenes PCR y test de Antígenos, y se confirmó que todos los casos son asintomáticos. Además, todos cuentan con su esquema de vacunación completo, según informó la autoridad sanitaria.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns dijo que “No hay nada de qué preocuparse. Nosotros estamos con un régimen de cuarentena, a diferencia del resto del país. Somos el único lugar que todavía mantiene un régimen de 5 días de cuarentena”.
La Seremi de Salud informó que, tanto las personas contagiadas como sus contactos estrechos deberán, permanecer aislados. Explicó que “nosotros hicimos la trazabilidad, se les ha hecho el test a los contactos estrechos. No tienen nada, son todos negativos”.