Como han señalado durante los balances semanales, este año Carabineros diseñaron servicios focalizados en la región para frenar los delitos de robo con intimidación de vehículos, conocidos comúnmente como portonazos, encerronas y abordajes.
Según el jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro, se observa una importante disminución de estos ilícitos desde el peak de casos a principios de este año, cuando alcanzaron a registrarse 17 hechos en una semana.
“Es un delito específico que nosotros sabemos que afecta enormemente la sensación de inseguridad de la región”, señaló el general Castro, por este motivo se han destinado importantes esfuerzos para evitar su ocurrencia “a través de una planificación inteligente, mediante la búsqueda de información, reasignación de recursos, y lo más importante un gran trabajo de los Carabineros de ambas Prefecturas (Antofagasta y El Loa), donde desarrollamos servicios específicamente focalizados para atacar este tipo de delitos”.
El jefe de la IIa Zona destacó que se llevó a cabo período de pandemia “había mucha demanda en el control de medidas sanitarias, en el verano tuvimos algunos peak de procesos migratorios ilegales también muy altos, tuvimos de redoblar y triplicar nuestros esfuerzos. Pero a contar de esa semana podemos observar una baja sostenida”.
De acuerdo a lo informado por el jefe policial, la mayor cantidad de denuncias se registraron en la semana cuatro de este período, es decir a fines de enero. Mientras que en lo que va del año, los casos se concentran en la comuna de Calama, por lo que la Prefectura de El Loa ha diseñado una estrategia antiportonzos con el fin de prevenir el ilícito y si ocurre, actuar rápidamente con el fin de recuperar el vehículo sustraído para detener a los antisociales.
Actualmente, la ocurrencia ha bajado a dos o tres denuncias por semana a nivel regional, siendo la capital loína el lugar donde se producen.
Respecto a esto, el general Castro explicó “la comuna de Calama tiene ciertas condiciones económicas, topográficas, viales, que se conocen como una oferta propicia para algún tipo de delitos, específicamente éste. Ya que, si el delito es cometido a las 12 del día, es probable que ese vehículo a las 4 de la tarde pueda estar fuera del país”.