¿Puedes contagiarte del coronavirus de Wuhan por compras de internet provenientes de China?

Con la alta contagiosidad del nuevo coronavirus originado en Wuhan (2019-nCoV), que lleva más de 132 fallecidos y aproximadamente 6.000 personas infectadas con la enfermedad, las preguntas acerca de cómo se puede transmitir siguen sin estar del todo claras.
Hasta el momento se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona mediante gotitas de flügge, es decir, si alguien con el virus tose o estornuda, éstas partículas pueden contagiar a otro que se encuentre en la cercanía, es por esto que recomiendan la utilización de mascarillas si se transita en lugares en donde exista harta circulación de personas y en la ciudad existan existan casos de personas contagiadas. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido comprobar, ni tampoco descartar, que la enfermedad se traspase mediante objetos inanimados.
La semana pasada, la seremi de Salud de Biobio respondió mediante Twitter una pregunta de un usuario en donde le preguntaba si había algún problema con las encomiendas provenientes de China, a lo que la institución le respondió que no.
Más sobre Salud

“Nuestra Unidad de Epidemiología nos indica que no hay problema con las encomiendas, debido a que el coronavirus necesita un huésped vivo para poder sobrevivir e infectar”, expresaron, sin embargo se tuvieron que rectificar, luego de que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich desmintiera lo dicho, señalando que todavía no estaba comprobado que efectivamente solo necesitara de un huésped vivo para poder propagarse.
“Como Seremi de Salud aclaramos respecto al coronavirus, que la información de OMS no nos permite afirmar que no haya riesgo de transmisión en objetos inanimados. Lamentamos que información proporcionada por esta Seremi no haya sido certera”, rectificaron con otro tuit.
¿Qué hacer frente a una compra proveniente de Asia?
Esta mañana, la seremi Metropolitana de Salud Pública, Rosa Oyarce dio en Radio Agricultura algunos consejos respecto  a esto, indicando que como todavía no se tenía mucha información respecto del virus y nada era descartable, lo mejor es tener precaución con las encomiendas.
“Yo por lo menos recomiendo – por el momento que no tenemos conocimiento – recibirlas y abrirlas con guantes”, sostuvo, indicando que se refería específicamente a guantes desechables.
Además de esto, sostuvo, también es recomendable limpiar la encomienda con cloro o jabón.
“Antes de abrirlas, pasarles un pañito con cloro o con jabón por fuera. Siempre vienen en material en plástico envueltas, y aunque vengan en papel, uno siempre tiene que tomar la misma precaución”, indicó.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat