Anuncian querella por intento de homicidio tras ataque con molotov a carabineros en Antofagasta

Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en Antofagasta no cesan, el último episodio ocurrió durante el fin de semana donde un registro audiovisual dio paso a una serie de reacciones públicas y en redes sociales.

Un furgón oficial es atacado por un número indeterminado de personas, con piedras y otros elementos, terminando con el lanzamiento de una bomba molotov.

Desde la II Zona de Carabineros informaron que a raíz de estos episodios adoptaron el protocolo de control del orden público, que consiste en la utilización de disuasivos de agua tipo lluvia y gases lacrimógenos.

En este sentido, el intendente Edgar Blanco, explicó que “hubo un ataque contra carabineros el día viernes durante la noche, no solamente con armas contundentes si no que también con un elemento explosivo, la querella fue presentada el día de hoy por parte de la Intendencia contra quienes resulten responsables de este intento de homicidio, así se categorizó la querella que se presentó”.

Blanco, también agregó que “tal como lo dijo el subsecretario y el ministro, vamos a hacer todo lo que sea necesario para poder perseguir y castigar a esas personas que están haciendo este tipo de violencia que no tiene ninguna relación con el movimiento social, si no que hoy día lo que buscan es generar daño e incluso están generando daño como en otras oportunidades a emprendedores locales. Hemos tenido negocios pequeños que han sido dañados sólo por el hecho de romper o sacar algún aprovechamiento a través del robo, el hurto o el saqueo”.

Por otra parte, el general Rodrigo Medina, jefe de la II Zona de Carabineros, expresó que “están atentando directamente contra la integridad de carabineros, sin olvidar que ellos también tienen un respaldo familiar detrás de todo esto. Hay hijos, hay esposas, y familiares que están esperando que llegue el trabajador, un trabajador público como cualquiera y todos los chilenos que están trabajando en el sistema de nuestro país, por lo tanto no la comparto, en ninguna de sus formas, no la voy a compartir y la rechazo en todas sus formas”.

En Twitter, los ánimos se encendieron al ser publicado el video, opiniones variadas respecto a los enfrentamientos en la comuna de Antofagasta, que no han tenido descanso durante los 100 días desde comenzando el estallido social.

Una de esas publicaciones causó molestia en algunos sectores, se trata del comentario del diputado perteneciente al Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

El diputado José Miguel Castro, se refirió al tema con duros término hacia su colega en el Congreso Nacional. “Yo creo que es impresentable que un diputado de la república que ni siquiera es de este distrito venga a hacer una arenga a delincuentes que han tratado de quemar vivos a carabineros de Chile. Lo encuentro impresentable y yo espero realmente que el tribunal constitucional destituya a este diputado, vamos a poner también no solamente los tuits anteriores con los dibujos de niños, si no que también vamos a poner estos antecedentes”.

Cien días desde el 18 de octubre de 2019, donde Chile comenzó a movilizarse por una serie de demandas sociales generando una serie de manifestaciones pacíficas y violentas, donde los episodios de violación a derechos humanos en enfrentamientos callejeros han sido protagonistas.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat