Descubren el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua

Un equipo de glaciólogos liderados por la Universidad de California en Irvine, publicó el mapa topográfico más preciso de la Antártida elaborado hasta ahora, en donde se revela el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua.
La iniciativa de cartografía, denominada Proyecto BedMachine Antártica, compiló un sofisticado mapa del continente helado, encontrando que la trinchera (depresión estrecha) del glaciar Denman está a 2.1 millas debajo del nivel del mar, lo que la convierte en el punto terrestre más profundo del planeta.
“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, explicaron los investigadores mientras presentaban su propuesta en la American Geophysical Union.

“Tenemos muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en las regiones que no habían sido mapeadas previamente en detalle con radar”, explicó Mathieu Morlighem, profesor de la Universidad de California y líder del proyecto.
“Al acercarnos a sectores particulares de la Antártida, se encuentran detalles esenciales, como huecos debajo del hielo que pueden acelerar, disminuir o incluso detener la retirada de los glaciares”, añadió.
El objetivo del proyecto BedMachine Antártica es crear un mapa de roca madre preciso del continente, esencial para comprender mejor cómo fluyen las corrientes de hielo desde las tierras altas centrales hacia el mar que rodea la Antártida.
Esta información es muy valiosa porque la orografía de la Antártida puede hacer que el calentamiento global llegue a causar mayores estragos de los previstos en algunas zonas, pero también podría ayudar a conservar otras, ya que existen huecos y lugares mucho más profundos de lo que se pensaba.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron mediciones de batimetría de la plataforma de hielo de las campañas Operation IceBridge de la NASA, así como la velocidad del flujo de hielo y la información sísmica, donde estuvo disponible.
Comparando el volumen de hielo que ingresa a un valle con el volumen que sale, el modelo puede estimar el volumen y la forma del valle sepultado bajo el hielo, y ofrece una imagen precisa de la profundidad y aspereza del suelo oculto.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat