Las impresionantes Temperaturas de los planetas del sistema solar

La temperaturas de los planetas del sistema solar son muy variables según su distancia al Sol o que tengan una atmósfera para retener el calor. Iremos viendo cada temperatura según su cercanía al Sol.

Mercurio: Su temperatura media es de 160 ºC, llegando a los -180 ºC en la noche y a los 430 ºC durante el día. Es el planeta más próximo al Sol, pero no es el más caliente como se podría pensar.

Venus: Es el planeta más caliente del sistema solar, su temperatura en su superficie puede llegar a alcanzar los 465 ºC, esta temperatura es capaz de fundir el plomo. Alcanza esas enormes temperaturas por el efecto invernadero que provoca su densa atmósfera.

La Tierra: nuestro planeta tiene una temperatura media de 15 ºC y subiendo… sí seguimos contaminando la atmósfera aumentaremos el efecto invernadero y tendremos problemas muy graves, el cambio climático es evidente y va a provocar climas extremos. El futuro de la Tierra es complicado si no se tiene consciencia de que debemos preservar nuestro planeta y no llegar a convertirnos en un Venus.

Marte: el planeta rojo tiene temperaturas extremas, tiene una débil atmósfera que no tiene una gran capacidad de retener el calor con lo que la diferencia entre el día y la noche es extrema. La variación va desde los 20 ºC hasta los -140 ºC.

Júpiter: el planeta gigante gaseoso y más grande del sistema solar tiene una temperatura mínima de -163 ºC y una temperatura máxima de 121 ºC.

Saturno: El segundo planeta más grande del sistema solar ya empieza a ser muy frío, la temperatura minina es de –191.15 °C y la máxima -130.15 ºC.

Urano: Es un lugar muy frío, la temperatura media es de unos terribles -205 ºC.

Neptuno: Es el planeta más lejano del sistema solar, con lo que recibe menos radiación, siendo la temperatura media en su superficie la friolera de -218 ºC.

Como ves son unos lugares muy extremos para pasar unas vacaciones, de momento en la Tierra es el lugar en el que mejor temperatura tenemos, sí queremos viajar y alguna vez establecernos en otros planetas habrá que ir muy bien protegidos contra la radiación, y el calor y frío extremo.
Pero aun hay un lugar en el sistema solar, lugar que no es un planeta que es el sitio más frío de todo el sistema solar… está muy cerca de nosotros. Se trata de la Luna, nuestro satélite, la Luna es un astro frío y sin atmósfera, con unas temperaturas extremas es el astro más frío del sistema solar la temperatura más baja puede llegar a los -240 ºC y la más alta a los 104 ºC.
¿Y el lugar más frío de la galaxia? pues es una nebulosa, concretamente la nebulosa del Bumerán, se trata de una nube simétrica que se ha formado por un tremendo viento a alta velocidad, compuesto de gas y polvo, que sopla desde una estrella central a velocidades de casi 600.000 kilómetros por hora. La rápida expansión ha enfriado las moléculas en el gas nebular hasta aproximadamente los -272 °C, o lo que es lo mismo un grado por encima del cero absoluto (-273 ºC) ,más frío incluso que la radiación cósmica de fondo, lo que la convierte en la región más fría conocida en el Universo lejano.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat