Seis obras inéditas invitan a reflexionar sobre el dolor a través del arte

La artista polaca Dagmara Wyskiel, creó una serie de obras visuales denominada “Cosas que duelen” y que podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 4 de diciembre en Salón de exposiciones Chela Lira de la UCN.

Una exposición íntima, llena de lazos familiares y que reúne cerca de tres años de investigación es la que presenta la artista polaca Dagmara Wyskiel en Antofagasta.

Son seis obras inéditas creadas bajo diferentes capas del mismo concepto.  La propuesta expositiva denominada “Cosas que duelen” y que reúne video arte, objeto, pintura, fotografía e instalación, está instalada en el Salón de Arte Chela Lira de la Universidad Católica del Norte y permanecerá abierta hasta el martes 4 de diciembre. El ingreso es de forma gratuita.

Para la artista y Doctor en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, en sus más de 17 años en Chile y amplia trayectoria expositiva en ambos continentes, esta muestra tiene un valor e importancia únicos, ya que involucra en la obra a su tía, su abuela y sus hijos, cruzando de esta manera su identidad, raíces y sentimientos con procesos creativos para compartirlo con el público.

“Muestra una experiencia humana inevitable, es recordar que todos somos vulnerables. Ser incapaz de sentir dolor, es considerado inhumano. Trabajo con dolores, malestares y sufrimientos. Desde allí involucro al espectador emocionalmente, desde la empatía y la experiencia propia”, afirma.

“Cosas que duelen” nos ofrece como soporte de obra un amplio abanico de soluciones, las que van desde desde piezas audiovisuales, fotografías sobre acrílico transparente, pintura con chicles masticados, bola de resina sintética con concentrado de cobre, joyas con muelas del juicio de la autora y dientes de leche de sus hijos, entre otros.

Montajes

Recordemos que la artista  viene de regreso de montar su obra “Juego Mixto B” en el Museo Nacional de Arte de Bolivia en La Paz,  proyecto que llevará en abril de 2019 al EAC, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.

La propia autora invita al espectador a hacer un viaje. “Exponer en casa tiene un valor especial, es en Antofagasta donde he creado todas las obras que durante noviembre comparto por primera vez con el público. Es un gesto de confianza y agradecimiento, todo lo importante primero se muestra a los amigos y a la familia. Espero que los nuevos lenguajes que aplico en todas mis obras resulten atractivos para los antofagastinos y permitan incentivar la experimentación y la creatividad en la producción artística local.”

About The Author

Related posts