DSM y Starboard convierten restos de redes de pesca en componentes de tablas de surf

Fruto de su pasión común por un medioambiente más limpio y por la economía circular, la iniciativa de DSM y Starboard nació en el momento en el que la empresa de tablas de surf eligió el material de DSM Akulon RePurposed, compuesto con una resina totalmente reciclada a partir de restos de redes de pesca de nylon, y reconocida tanto por su sostenibilidad como por sus prestaciones.

A los restos de redes de pesca, recogidas en el océano Índico y en el mar de Arabia, se les da una nueva vida en forma de quillas, cajas de quillas, bombas para SUP y otros componentes estructurales de las tablas de surf. Todos los productos que emplean Akulon RePurposed se comercializan bajo la marca NetPositive! de Starboard.
Como explica Matt Gray, director comercial para Asia Pacífico de DSM Engineering Plastics, nuestra estrategia incluye el desarrollo de colaboraciones y soluciones innovadoras que contribuyen a una economía circular, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para hacer frente al cambio climático, la escasez de recursos, los residuos y la contaminación. Queremos superar el modelo de extraer-fabricar-eliminar que impera en la sociedad actual intentando imitar la naturaleza y el círculo de la vida. Por ejemplo, en nuestra colaboración con Starboard empleamos desechos para producir un material duradero y de alto valor que se pueda volver a recuperar al término de su ciclo de vida convirtiéndolo en algo nuevo.
Uno de los aspectos de nuestro trabajo que más satisfacciones da es el desafío de rediseñar nuestros productos para reducir su impacto ambiental y alcanzar a la vez un nivel de rendimiento mayor —dice Svein Rasmussen, fundador y consejero delegado de Starboard—. Esta colaboración con DSM nos permite demostrar con qué facilidad y rapidez se puede cambiar la forma en la que construimos mejores tablas para el planeta. Queremos seguir forzando los límites mediante una búsqueda constante de ecoinnovaciones para nuestras tablas.
Creación de valor
Además de aportar beneficios medioambientales, la recogida, clasificación, limpieza y transformación de las redes de pesca desechadas crea puestos de trabajo sostenibles en varias comunidades locales de la India.
Según las cifras de la ONU, más de 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar y hacen estragos en la vida marina y en la industria pesquera, unos daños a los ecosistemas marinos estimados en, como mínimo, 8.000 millones de dólares USA. Las redes de pesca de plástico abandonadas son parte del problema.
Según un informe elaborado conjuntamente por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las redes de pesca abandonadas en el mar permanecen en el ecosistema marino cientos de años.
Se les llama las redes de pesca fantasma, y los expertos han calculado que actualmente hay unas 640.000 toneladas de ellas en nuestros mares, lo que representa casi un 10% de todos los residuos plásticos del mar.
Esta colaboración es una buena prueba del liderazgo en sostenibilidad de DSM y llega en respaldo de nuestra actual estrategia Growth & Value – Purpose led, Performance driven. Esperamos que el éxito que hemos obtenido con Starboard anime a otras empresas a dar un paso adelante con proyectos nuevos destinados a promover una economía más circular, añade Gray.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *