Ministra de Medio Ambiente confirmó que no existe un plan de descontaminación para Calama

Durante este lunes, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, visitó la planta de reciclaje de neumáticos Kal Tire, ubicada en la capital regional. La visita fue propicia para que la ministra respondiera sobre otros temas de interés ambiental para los antofagastinos.

En la planta de reciclaje, la ministra aseguró que anualmente se podrán reciclar cerca de 15 mil toneladas de neumáticos usados en la actividad minera y otras áreas conexas.

En la ocasión, la ministra Schmidt, explicó que “hemos puesto unas metas muy altas, tanta de recolección de neumáticos como de valorización y de reciclaje de neumáticos. y compañías como esta generan un cambio importantísimo en la zona. Los neumáticos de uso minero que son aquellos de diámetro mayor a 57, verdad que son de diámetro pulgada, muy muy grandes como los podemos ver acá tienen metas de recolección y de revalorización de un 100 por ciento”, aseguró.

También quisimos analizar temas de alto interés social para los antofagastinos, como por ejemplo, las denuncias de contaminación por parte del puerto de la ciudad. De acuerdo a esto, la autoridad medioambiental, confirmó que “el puerto de Antofagasta, gracias al acuerdo de producción limpia, tienen todo el transporte no ya en camiones encarpados sino que en camiones sellados, en que se hayan cerrado dos de sus plantas de acopio y se haya tenido una hermética. Generan cambios que nos hacen poder actuar sobre una situación real y cuál son las fuentes contaminantes real, y no como digo de temas que puedan haber sido o en estudios de hace varios años atrás”, argumentó.

Consultada sobre los planes de descontaminación para la ciudad de Calama, la ministra fue enfática al señalar que dicho plan aún no existe. Aclara que dicho plan apenas se encuentra en fase de elaboración para luego ser sometido a consulta pública.

En este sentido, la ministra manifestó que “Calama no tiene hoy un plan de descontaminación, justamente el Gobierno se encuentra trabajando en eso y va a presentar el ante proyecto en el mes de marzo del 2019 para que se inicie el proceso de participación ciudadana. Que justamente es uno de los mecanismos que se trabaja para que no exista esta disociación tan grande, entre las percepciones de las personas y cuáles son las medidas concretas que efectivamente permitan avanzar en temas de descontaminación”, expuso.

La titular del despacho ambiental, aseguró estar comprometida a atender todas las solicitudes que han hecho desde grupos medio ambientales de la ciudad, así como por parte del Colegio Médico de la región. Además, no descartan una reunión próximamente.

 

 

About The Author

Related posts