Capitanía de Puerto asegura que espuma en bahía de Mejillones no sería tóxica

Habitantes de Mejillones denunciaron en redes sociales un presunto incidente ambiental, ocurrido en el sector industrial de la bahía de la ciudad, luego que desde una tubería proveniente de la termoeléctrica Engie vertiera espuma posiblemente dañina para los microorganismos marinos.

La espuma provendría de las tuberías del sistema de enfriamiento de la termoeléctrica, por lo tanto podría contener elementos químicos perjudiciales para la vida marina y para el ecosistema. Por lo tanto, solicitaron la presencia de la Superintendencia de Medio Ambiente, municipalidad y Capitanía de Puerto, desde esta última instancia, aseguran que la espuma no representa riesgo de daño ambiental a los mares de la región.

El capitán de puerto en Mejillones, Ricardo Cáceres, explicó que “este es un fenómeno que ocurre constantemente producto de que las termoeléctricas necesitan agua de mar para poder realizar el proceso de enfriamiento de sus procesos térmicos, esta agua de mar en algunas ocasiones contiene gran cantidad de materia orgánica, lo que producto de la oxidación y de un efecto físico que se produce en las caídas de agua genera esta espuma”, aclaró.

Entre tanto, desde la Municipalidad de Mejillones informaron que realizarán el levantamiento correspondiente ante los organismos ambientales de la región. Piden una investigación rigurosa sobre el incidente, para determinar con prontitud si la espuma representa o no peligro alguno para las playas de la bahía.

A través de un medio de la comuna, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, manifestó que “nosotros estamos haciendo un levantamiento de todos los antecedentes a los organismos competentes para que realicen lo que deben hacer, nosotros nos vamos hacer cargo también de ese levantamiento para que ellos tengan esa información, si pueden accionar”, detalló.

Sobre las quejas de algunos vecinos respecto de presuntas alianzas entre la municipalidad y las empresas privadas, lo que impedirían sanciones ejemplares ante cualquier evento que afecte el medio ambiente, el alcalde de mejillones fue enfático en responder que “independiente tal o cual empresa sea aliada con nosotros, nosotros no vamos a permitir que comentan ilícitos o irregularidades, respecto a nuestra comuna”, enfatizó.

Tanto desde la Seremi de Medio Ambiente y la Intendencia Regional, se encontrarían trabajando en la pesquisa del incidente ocurrido en Mejillones, a fin de constatar los posibles daños y determinar si representa afectación para el ecosistema, en caso de comprobarse alguno procedería aplicar las sanciones correspondientes.

About The Author

Related posts