Cineclub Retornable presenta película de aplaudido director japonés

Como cada viernes Cine Club Retornable nos sorprende con cintas únicas. Es así como en una nueva jornada llega el estreno en Antofagasta de la cinta “Después de la Tormenta” del director japonés Hirokazu Koreeda.

La película, que ha sido destacada en el Festival de Cannes 2016 en la sección “Un Certain Regard”, se exhibirá este viernes 12 de octubre a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (Avenida Angamos 01606).


Trama

Ryota intenta ser un padre como cualquier otro. Se divorció de Kyoko, la madre de su hijo de 11 años, cuando su exitosa carrera como escritor ya vivía su ocaso. Años de decepciones y un vacío creativo poco estimulante le han convertido en un fantasma de lo que era y lo único que le hace feliz es ver a su hijo una vez al mes. Por eso se debate entre ser el padre que su hijo necesita o ser su amigo y renunciar a ejercer de la gran figura paterna que imaginó en convertirse.


La llegada del tifón le dará, por una noche, la oportunidad que estaba esperando para intentar ser la persona que en el fondo desea ser: parte de la familia que creó y que no fue capaz de mantener.


Dirección

El cine de Hirokazu Koreeda se caracteriza por ser puro y despojado de artificios. El realismo es el gran pilar de sus propuestas, sin grandes aspavientos estéticos. El aspecto visual de “Después de la tormenta” es tan bello como simple a través de una historia pequeña, cotidiana y repleta de personajes únicos. Dentro del cine de Koreeda prima la pausa, la coherencia, el amor por el relato y los seres humanos que componen la realidad y el día a día.


“Después de la Tormenta” es su película más autobiográfica. “Después de la muerte de mi padre, mi madre decidió irse a vivir sola a un complejo residencial”, explica el  propio Koreeda. “Cuando fui a visitarla pensé que algún día me gustaría rodar una historia acerca de esa urbanización. Lo primero que me vino a la cabeza fue una escena en la que alguien pasea entre los edificios rodeados de una hierba maravillosa después del paso de un tifón. Cuando era niño recogía ramas de los árboles caídos camino del colegio. Todavía recuerdo la belleza de la hierba después de la tormenta”, cuenta Koreeda.


Cineclub


Sala Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo esta película distribuida por Arcadia Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts