Docentes jubilados se manifiestan por deuda histórica

Hasta el frontis de la Intendencia llegaron docentes jubilados en conjunto con representantes del Colegio de Profesores de Antofagasta, quienes realizaron una concentración en protesta por el pago de la deuda histórica, instancia en que simultáneamente se plegaron trabajadores públicos, ferroviarios e industriales en distintos sectores. Con el fin de apoyar a las demandas que se enmarcan en la negociación sectorial del profesorado, donde la deuda histórica ocupa el primer lugar del petitorio.

En la ocasión, Olga Ortiz, coordinadora regional profesores jubilados, declaró que “a nosotros en aquella época, por mandato del Presidente, se nos quitó los trienios, la asignación de zona, la asignación de perfeccionamiento y la asignación por experiencia, lo que significó un 48 por ciento menos en nuestra remuneración”, explicó.

Durante la jornada, el colegio de profesores emplazó al Gobierno, asegurando que es el Estado el que tiene que responder a esta problemática que ya cumple cuatro décadas de reforma salarial que los profesores debían haber recibido desde 1981 por concepto del decreto ley 3551. El que estableció un reajuste de hasta el 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos, hecho que se desconoció luego de iniciada la municipalización de escuelas y liceos públicos, no recibiendo este beneficio no sólo en las remuneraciones mensuales, sino que afectando directamente las futuras pensiones.

Patricia Romo, presidenta comunal Colegio de Profesores, manifestó que “hacemos un emplazamiento al Gobierno, al sector de derecha que generó esta deuda durante los años de dictadura y al Estado hasta hoy en día no se hace cargo, como todos los que han tenido mayoría en el Parlamento. Tienen que hacerse cargo de la deuda histórica, de la educación pública, dejar de mandarnos a hacer bingos, sino que hacerse cargo hasta el final, porque estamos ad portas de este traspaso y se puede generar una nueva deuda”, recalcó.

Una deuda salarial como consignan estos docentes, que tras culminar su ciclo activo enseñando, hoy deben enfrentar una dura realidad con arriendos elevados para los que no tienen casa propia, enfrentando enfermedades la gran parte de ellos por las paupérrimas pensiones, deben salir a recordar a las autoridades de esta deuda pendiente con el profesorado chileno.

Ana Leiva, una de las docentes jubiladas, expresó que “este cuatro de septiembre, se instituyó a nivel nacional el día de la deuda histórica, por lo que queremos solidarizar con los profesores jubilados especialmente, que hoy en día la estamos pasando muy mal, se deteriora la salud, los gastos son mayores y 300, 200, incluso 150 mil pesos en la rentas, es claramente indigno”, puntualizó.

Una reparación que debe ser tomada en cuenta por las actuales autoridades como señalan estos docentes, precisando que la deuda histórica hoy alcanza de los 80 a 90 millones de pesos por profesor, muchos de ellos ya fallecidos. Principal punto del petitorio junto al fin del agobio laboral, estabilidad laboral, carrera profesional docente, nueva educación pública, igualdad de trato a todos los profesionales de la educación, entre otras demandas que defenderán estos profesores en las próximas acciones que realicen.

About The Author

Related posts