Estudio revela que el berlín chileno es potencialmente cancerígeno

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), junto con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, realizaron un estudio que midió los niveles de acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno, en los pasteles que son consumidos masivamente por los chilenos.
El berlín lideró la investigación, el cual contiene 183 microgramos de acrilamida por kilo. Le siguen el Kuchen y el pie de limón con 83 y 78 microgramos respectivamente. A pesar de que los pasteles tienen un bajo contenido de este compuesto, en comparación a las papas fritas o galletas, su alto consumo hace que sea de gran preocupación.
Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería UC encargado el estudio, declaró que la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina son otros tres productos que también tienen altos micrográmos de acrilamida.

“También analizamos la dona, un producto foráneo, preferentemente de América del Norte y Europa, que nuestra cultura ha incorporado. La medición de este alimentó arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el tradicional berlín chileno”, manifestó Pedreschi.
El ingeniero destacó los avances que han habido en chile para determinar el contenido de este compuesto en los alimentos, aunque precisó lo necesario que es incorporar nuevas exigencias, especialmente en alimentos para bebés.
En tanto, entre las recomendaciones que entregó el experto, declaró que lo ideal es cocinar los productos de pastelería “hasta alcanzar un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro”.
Por último sugirió evitar la reutilización de aceites en la preparación, en el caso del berlín, y la adición de “polvos de hornear” en la masa.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *