Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos entregó su primer balance en la Región de Antofagasta

A comienzos de este año inauguraron el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), por lo que este miércoles el fiscal regional Alberto Ayala junto a Juan Castro Bekios, jefe de la Unidad de Análisis Criminal, entregaron un diagnóstico para mostrar la realidad de la criminalidad en la Región de Antofagasta, desde el 2013 hasta el 2017.

Nuevo instrumento que se enmarca dentro de la ley de fortalecimiento del Ministerio Público, que da respuesta a las necesidad de la ciudadanía para esclarecer delitos cometidos y como esta nueva fiscalía, pretende mejorar los resultados en cuanto a persecución penal.

Alberto Ayala, fiscal de la Región de Antofagasta, en la ocasión explicó que “esta es una nueva forma en la que se va a incorporar mucha inteligencia investigativa. La idea es no quedarnos con el que está vendiendo droga o el que anda con una pistola, sino que llegar a las verdaderas organizaciones criminales, en eso estamos trabajando”, manifestó.

Además, Juan Castro Bekios, fiscal jefe de Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, agregó que “podemos extraer diversas conclusiones que nos permiten priorizar cuáles son los delitos que vamos a investigar. Esto con respecto al Sistema de Investigación de Focos, denominación que damos a los casos que versan sobre los fenómenos criminales que investigaremos”, concluyó.

De esta manera, la metodología permite priorizar delitos donde destacan el robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado, tráfico de armas, posesión de armas, robo de bienes nacionales, entre otros. Sin embargo, los delitos de tráficos de drogas y homicidios no pueden ser priorizados por esta unidad, debido a que están fuera de su competencia, pero con la revisión anual que hace el fiscal nacional podrían ser incluidos en la próxima actualización.

Uno de los temas que tiene mayor foco de atención en este diagnóstico, es la denominada cifra negra, es decir aquellos delitos que no se denuncian y por ende no puede ser cuantificados en esta revisión.

Según el fiscal Castro Bekios, este nuevo instrumento ya está operando en la Región de Antofagasta, analizando focos investigativos ya abiertos por diversas materias. Con el fin de hacerse cargo de los fenómenos percibidos como problemáticos, los cuales pasan a revisión a finales de 2018 para analizar nuevamente la realidad criminal en la zona.

About The Author

Related posts