¿Cómo realizar una denuncia por maltrato animal?

La nueva ley de tenencia responsable de mascotas o más conocida como Ley Cholito, fue un promulgación esperada por mucho tiempo por las organizaciones animalistas, que apuntaban precisamente a la preocupación por el bienestar de los animales, evitar la reproducción descontrolada, el abandono en la vía pública, acabar con los problemas sanitarios por transmisión de enfermedades, y de seguridad ciudadana asociados a mordeduras y ataques.

Conversamos con la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, quienes explican que maltrato animal es toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal, esto incluye por tanto el abandono.

En esta línea, el subcomisario Marco León, destaca la diferencia entre maltrato y tenencia responsable; en donde esta última, se refiere a los cuidados que deben tener el dueño con la mascota como es su identificación a través del Registro Nacional de Mascotas. Alimentación, hidratación, manejo sanitario y por último no menos importante, todos las mascotas deberán mantenerlas en su domicilio, residencia o lugar que se destine a su cuidado, cualquier falta a estas conductas es motivo de infracción.

Para estos especialistas, la importancia en estos casos es que al momento de denunciar las personas deben tener la mayor cantidad de información de los hechos, tales como fotografías, videos, dirección, anotar la patente, recordar características físicas de la persona en cuestión, debido a que la labor se dificulta cuando no se poseen los antecedentes necesarios para perseguir a los responsables de un maltrato animal.

Cabe destacar que la ley contempla sanciones para el maltrato y abandono animal, las que van desde multas hasta presidio en grado mínimo a medio e inhabilidad absoluta de tener animales. En caso de ser testigo de un maltrato animal, no dudar en dirigirse a los principales cuarteles de la PDI, Carabineros de Chile o el Ministerio Público.

 

 

 

About The Author

Related posts