Presentan avances de la iniciativa Parque Metropolitano que transformará el borde costero de Antofagasta

Con el propósito de revisar los avances de la iniciativa Parque Metropolitano Borde Costero, realizaron la quinta mesa participativa, en donde entregaron los detalles y componentes de los proyectos Caleta y Playa La Chimba y Parque Borde Costero Sur Llacolén- Roca Roja. En la actividad, estuvieron presentes diversos usuarios que desde el año 2013 vienen participando en encuentros multisectoriales para definir una propuesta que incremente el borde costero en todos sus aspectos.

Para Ricardo Medina, jefe de proyectos de esta iniciativa, los avances responden a la efectividad de la alianza público privada, inercia positiva en este tipo de programas.

El arquitecto Teodoro Fernández, a cargo del consorcio ganador del Parque Metropolitano Borde Costero, explica que es de suma relevancia que el proyecto Caleta y Playa La Chimba se constituya como una unidad productiva, económica, social y cultural, donde se desarrollen labores propias de la actividad pesquera, comercial y turística.

Iniciativa que busca potenciar a Antofagasta como una ciudad de mar, a través de una alianza público privada entre el Gobierno Regional, la Municipalidad a través del Creo Antofagasta, y liderada por Ministerio de Obras Públicas con la inversión de Minera Escondida BHP, que busca transformar e integrar el espacio público más grande de nuestra ciudad en un gran parque urbano.

Para el concejal Gonzalo Dantagnan, este proyecto es uno de los más anhelados para la comuna, ya que desde el 2006 esperan una propuesta como la presentada durante este jueves. Además, los usuarios del borde costero agradecen este tipo de iniciativas, en las cuales han participado activamente.

Aproximadamente 96 organizaciones, instituciones, servicios públicos, la academia y sociedad civil, se han convocado para dar cuenta de esta iniciativa que se dividirá en etapas. La primera será la licitación del proyecto Caleta y Playa La Chimba, en donde sus organizadores esperan comenzar aproximadamente a fines de 2018, y principios de 2020 en el caso del proyecto del sector sur, Llacolén- Roca Roja.

Un proyecto ambicioso que busca la consolidación del borde costero como un espacio de desarrollo de todo tipo de actividades recreativas, deportivas y productivas, potenciando tanto el territorio marítimo como el terrestre.

About The Author

Related posts