Agrupación de pampinos presenta denuncia por robo de monumentos en Pedro de Valdivia

Con el tradicional cántico “Dale Pe”, representantes de la Agrupación de Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, llegaron hasta las dependencias del Ministerio Público con el propósito de visibilizar la grave problemática que hoy están viviendo estos pampinos, tras el robo de dos monumentos históricos instalados en la ex oficina salitrera, que este fin de semana fueron sustraídos inescrupulosamente por desconocidos afectando a uno de los monumentos históricos de la región de Antofagasta.

Fue el concejal de la comuna de Maria Elena, Daniel Orellana, quien acompañó a estos pampinos en la presentación de la denuncia ante el fiscal regional, acción judicial dirigida a los responsables del robo, ante el Consejo de Monumentos Nacionales y a la gobernadora de la provincia de Tocopilla en su competencia, respecto al resguardo de los emblemas patrios.

Cabe destacar que desde la formación de este centro social, han solicitado recurrentemente a las autoridades de turno la instalación de un cierre perimetral y mayor presencia de seguridad de la ex y última oficina salitrera de Chile.

De acuerdo a la ley de monumentos nacionales, esta señala que “Si bien es el Plan Regulador Comunal el que define e identifica los Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, es responsabilidad del propietario su mantención, es decir SQM”.

Desde la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, aclaran que desde su cartera apoyarán todas las gestiones que realicen en torno a este tema, particularmente en la reunión que sostendrán con el alcalde de María Elena y autoridades regionales.

Así estos pampinos buscan conservar lo poco que queda de aquel vestigio salitrero que dio vida al cantón del Toco desde el año 1931, pedrinos que sólo quieren seguir traspasando la herencia a las siguientes generaciones, pero que mientras estos actos vandálicos sigan ocurriendo es difícil poder conversar este patrimonio histórico. Estos pampinos sólo quieren recuperar sus monumentos históricos y encontrar a los responsables de este nuevo saqueo.

 

About The Author

Related posts