Realizarán campeonato de skateboard en nueva plaza Dr. Antonio Rendic

Campeonato inaugural de skateboard “Skate-plazz Corvallis Pro Riders” es el nombre del evento organizado por el grupo Skate Plazz y reunirá a exponentes tanto locales como regionales de este popular deporte, que se realizará en la recién inaugurada plaza solar Dr. Antonio Rendic, que es la primera obra de infraestructura pública de la iniciativa Paseo Cerro a Mar Centro Norte, y que nace como producto del esfuerzo de colaboración público, privada y ciudadana empujado por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional y la ilustre Municipalidad de Antofagasta y se construyó gracias al significativo aporte de Minera Escondida – BHP.

Para Patrick Flu, organizador y vecino de la Corvallis, la inauguración de la nueva plaza Dr. Antonio Rendic es un gran acontecimiento ya que les permite practicar el deporte que los apasiona en su propio barrio. “Esta plaza es el resultado de lo que realmente los vecinos querían para un espacio que estuvo abandonado por años. Toda la infraestructura de la plaza, el paisajismo, los juegos y el propio skatepark es el resultado de un trabajo participativo con los vecinos de la población y que para nosotros funcionó muy bien, así es que estamos ansiosos de que llegue el día del campeonato y ver cómo cobra vida este nuevo espacio público”.

El proceso de co diseño y de participación con los vecinos es fundamental para CREO Antofagasta a la hora de concretar este tipo de obras, tal como lo comenta Patrick. “El diseño de la plaza es fruto de las reuniones y actividades que por largo tiempo se realizaron con los pobladores, la directiva de la junta de vecinos, las diversas organizaciones sociales y nosotros los skaters. Hicimos un trabajo conjunto muy bueno y entre todos logramos un acuerdo de dividir el espacio entre plaza y skatepark y el resultado final es espectacular ya que es un beneficio para toda la comunidad, niños, jóvenes y adultos”.

Esta nueva plaza, que tuvo una inversión cercana a los 465 millones de pesos, es la primera plaza solar de Antofagasta y cuenta con un amplio sombreadero central que junto con dar sombra a las zonas de juego y estar, contiene un conjunto de paneles fotovoltaícos -donados por la empresa Enel Green Power-, los cuales producen energía limpia que se inyecta al sistema, permitiendo así reducir los costos de operación al municipio. Es además el primer espacio público de la ciudad que se acoge a la Ley 20.571 que permite la autogeneración (Net Billing) a base de Energías Renovables No Convencionales.

CREO Antofagasta está apoyando este campeonato de skateboard en la necesidad de fortalecer las relaciones sociales que se dan en el interbarrio centro norte, ya sea entre las diferentes juntas vecinales y las agrupaciones existentes en el territorio, y este tipo de iniciativas apuntan justamente a ese objetivo. Así lo explica Sergio Albornoz, del equipo de participación de CREO. “Este espacio público representa la primera obra del proyecto Paseo Cerro a Mar, el cual como busca conectar de mejor manera las zonas altas de la ciudad con el borde costero. En ese sentido, creemos que si bien la conectividad espacial es importante, no basta sólo con ello para asegurar la sustentabilidad de los nuevos espacios públicos que busca consolidar el proyecto y por eso impulsamos la realización de este tipo de actividades que se apropian del espacio”, concluye.

 

 

About The Author

Related posts