Ahorra dinero en tu hogar y disminuye tu impacto al medio ambiente

Todos los seres humanos dejamos huella en el planeta y, para hacer que la tuya sea sostenible con el medio ambiente, es importante tomar acción a diario.

Por ejemplo: desplazarte en bici, apagar los aparatos electrónicos cuando no los usas, renovar electrodomésticos, cambiar el horario para lavar la ropa o simplemente dejar de comprar cigarrillos son algunos hábitos que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales, tu calidad de vida y la salud ambiental del mundo.

Estos son algunos consejos prácticos para salvar la Tierra y ahorrar dinero.

5 acciones para reducir la alta demanda energética

Según el Banco Mundial, la demanda energética de América Latina al 2030 podría aumentar 75 % y “el mundo solo alcanzará 92 % de electrificación, con lo que muchas personas no tendrán acceso a electricidad”. Ante esto es vital optimizar su consumo con las siguientes cinco acciones:

1. Usa bombillos ahorradores para disminuir el consumo de energía hasta 80 %.

2. La hora pico de consumo de energía en Colombia está entre las 6:00 y las 8:00 p. m., donde se alcanza un aumento de 3.5 % en comparación con otros momentos del día. ¿Qué tal si cambias el horario para planchar, lavar y cocinar?

3. Desconecta y no dejes en stand by los aparatos eléctricos que no usas. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera representa entre 5 % y 10 % del total del consumo eléctrico.

 

4. ¿Ya cambiaste esa vieja nevera? Pues es hora de que lo hagas. Al comprar una nueva no solo podrías pagar menos IVA (impuesto que desde diciembre de 2017 pasó del 19 % al 5 % para algunos productos), sino también disminuir la contaminación y tener un consumo de energía más eficiente, con reducciones de hasta 75 %. Te invitamos a leer seis consejos para cuidar tus electrodomésticos.

5. En la oficina o en tu hogar, usa computador portátil en vez de uno de escritorio, así consumes cinco veces menos electricidad. Tu empresa puede recibir beneficios tributarios por implementar programas ambientales.

¿Qué hacer para enfrentar la crisis del agua?

Se estima que una persona gasta cerca de 77.32 litros de agua en el día, siendo la hora pico entre las 11:00 y 11:30 a. m. Aplica estas recomendaciones para reducir el consumo y el valor de tu cuenta de servicios públicos.

1. Procura bañarte en cinco minutos y abre la llave solo para enjuagarte.

2. Revisa los grifos y asegúrate de que no haya goteras.

3. Usa tu ropa más de una vez antes de lavarla, así impides su deterioro y gastas menos dinero en la compra de nuevas prendas.

4. Utiliza la lavadora a su máxima capacidad para ahorrar agua, detergente y energía, al tiempo que alargas la vida útil del electrodoméstico.

5. Analiza si es necesario realizar un cambio de sanitario puesto que un inodoro tradicional consume en promedio 17 litros de agua por descarga, mientras que uno ahorrador consume máximo seis litros.

Al implementar este tipo de prácticas también contribuyes a disminuir la escasez del agua que a 2030, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podría afectar hasta a tres mil novecientos millones de personas en el mundo.

Abecé para cuidar el planeta

a. Elije comprar pilas recargables. Estas sustituyen 300 desechables.

b. Intenta reparar las cosas antes de deshacerte de ellas.

c. Evita fumar y arrojar colillas en la calle. Cada año se desechan 767 millones de kilos de colillas de cigarrillo en el mundo, ocasionando con ello un gran impacto ambiental.

 

d. Desplázate a pie o en bici para cuidar tu salud, tu bolsillo y el medio ambiente. Si la distancia que recorres a diario es larga y requieres un vehículo como carro o moto, mantenlo al día con la revisión técnico mecánica y asegúrate de realizarle mantenimiento preventivo.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *