Escolares chilenos ganan mundial de ciencias planteando una alternativa a los antibióticos

Dos equipos de escolares chilenos, que estudian en el Instituto Andrés Bello de Talca, obtuvieron el primer lugar en el mundial de ciencias que se realizó hace algunos días en Bélgica.
Sus proyectos preparados por años en los talleres de ciencias del colegio maulino, fueron reconocidos como los mejores dentro de un universo de cerca de 500 trabajos provenientes de alrededor de 60 países.

Los cuatro estudiantes viajaron a Europa el 23 de abril junto al profesor que lidera las iniciativas, Freddy Segura. A pesar de su optimismo, los resultados superaron sus propias expectativas.

El 29 de abril, ambos proyectos –“Efecto comparativo de inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales”, desarrollado por los alumnos de primero medio; y “Antibiosis de Streptomyces sp; el poder de los antibióticos a tus pies”, desarrollado por las alumnas de segundo medio Javiera Fajardo Valenzuela y Ángela Alarcón García- obtuvieron el primer lugar de este certamen mundial, siendo reconocidos oficialmente como “mejor proyecto internacional”.

De esta forma vuelve a replicarse el tremendo triunfo que el año pasado obtuviera el mismo profesor junto a sus alumnos Felipe Islas y Luciano Imas, quienes en esa oportunidad trajeron medalla de plata del Mundial de Genios realizado en Nueva York.

El viaje de estos jóvenes fue financiado por sus padres, tras una extensa preparación de dos años, en los que desarrollaron sus proyectos y aprendieron intensivamente el idioma inglés, necesario para responder y comunicarse con los jueces.

Este triunfo además les dará el pase para volver a representar a Chile en otro mundial de Ciencias el próximo año en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Proyectos

Antes de viajar los proyectos habían ganado también en instancias nacionales asociadas al Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico.

Las buenas perspectivas sobre la participación en Bruselas se fundaban también en las temáticas de los proyectos. Al respecto el profesor Freddy Segura señalaba que eran temáticas contingentes. “Hoy hay una crisis mundial en los antibióticos, es por eso que estos proyectos llaman la atención y están bien posicionados. Por ende, la idea nuestra es mostrar un método alternativo, algo natural. Contamos con implementos que nos permiten trabajar a nivel molecular, con bacterias. Si bien existe un rechazo hacia estas, ya que generan enfermedades, nosotros le hemos encontrado un uso positivo, lo que hace que estos proyectos sean innovadores”, comentó al respecto.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *