Entrada en vigencia decreto ley migratoria

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca modernizar la legislación que rige la migración en el país. Estas medidas cambian el sistema migratorio y actualizan los procedimientos en torno a este fenómeno, situación que ha causado dudas por parte de extranjeros e inmigrantes interesados en viajar al país.

Recordemos que este 16 de abril comenzaron a regir las denominadas visas especiales, como la visa consular simple dirigida a los ciudadanos haitianos que quieran venir con fines recreacionales pero sin propósito de residencia, la cual durará 30 días. Y la visa de responsabilidad democrática para los ciudadanos venezolanos, medida creada a raíz de la crisis que actualmente vive dicho país y que tendría vigencia por un año.

A un día de iniciado el proceso, hubo largas filas en el consulado de Caracas y Puerto Ordaz, donde cientos de personas buscaban información sobre este trámite. Si bien del gobierno aseguran que estas medidas administrativas serán acompañadas de un plan especial que contempla reforzamiento en los consulados de Haiti y Venezuela, varios acusan desconocimiento y desinformación.

Si antes a Chile llegaban cerca de 400 ciudadanos haitianos diariamente, desde el Departamento de Extranjería indican que hasta las 10 horas del lunes 16 de abril no habría ingresado ningún haitiano al país.

Por su parte el gobierno confirmó que se han coordinado con este departamento para fortalecer los servicios ante la explosiva demanda de regularizaciones de inmigrantes al país, mientras que las personas que quieran legalizar su situación deben iniciar los trámites en la Gobernación Provincial correspondiente, Chile Atiende o Extranjería.

About The Author

Related posts