Las fechas de la Operación Renta 2018: revisa cuándo pagarán la devolución de impuestos

El 1 de abril comienza el proceso de Operación Renta 2018, lo que significa que todos los contribuyentes del país que tienen derecho a devolución de impuestos, deben elegir el mecanismo de pago.

El tesorero general, Hernán Frigolett, indicó que se espera que este año aumente la cantidad de personas que elijan la devolución por vía electrónica, dado los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia.

Además, reduce los costos económicos y el impacto medioambiental asociado a la emisión de cheques.

“Tanto para la Tesorería como para los contribuyentes es muy importante que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible, y el depósito bancario permite realizar la transferencia de manera inmediata”, precisó.

Quienes prefieran el depósito bancario como medio para obtener su devolución de impuestos, recibirán directamente en su cuenta hasta 20 días antes el abono del dinero.

Específicamente, quienes declaren su renta entre el 1 y 20 de abril, recibirán su devolución vía transferencia electrónica el 11 de mayo. Si lo haces entre el 21 y 26 de abril, te llegará el 18 de mayo, mientras que si lo realizas entre el 27 de abril y el 9 de mayo, el dinero llegará el 25 de mayo.

Si escoges la modalidad de cheque, tu devolución no será pagada hasta el 30 de mayo, sin importar qué día declaraste.

En el caso de los clientes de BancoEstado que elijan transferencia electrónica, el abono se realizará en la cuenta corriente, chequera electrónica, CuentaRUT y este año, en especial, se busca impulsar que las personas jurídicas utilicen la Cuenta Emprendedor para realizar esta operación de forma ágil y segura.

Al respecto, el gerente general Comercial de BancoEstado, Emiliano Figueroa, aseguró que “es importante que todos los habitantes del país sepan que pueden obtener un medio de pago como la CuentaRUT, de forma expedita, en toda nuestra red de sucursales BancoEstado y ServiEstado, y así recibir 20 días antes su devolución de impuestos”.

Además, recalcó que “BancoEstado cuenta con 410 sucursales, 108 oficinas ServiEstado, más de 22 mil puntos de atención CajaVecina y más de 2.400 cajeros automáticos, lo que hace que seamos un banco cercano. Estamos presentes en todas las comunas de Chile y damos acceso al sistema financiero a millones de personas”.

Cheques sin cobrar

Otro punto a favor del depósito bancario, es que todos los años muchos de los cheques solicitados no son cobrados por los contribuyentes y terminan devolviéndose a Tesorería, quedando en custodia por un plazo de hasta cinco años.

Sólo el año pasado quedaron pendientes de retiro 11.607 cheques, que sumados a los de años anteriores, da un saldo de más de 13.542 millones de pesos sin cobrar.

 

 

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