El futuro del medioambiente y el pasado de nuestro territorio serán temas centrales del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta es presentado en conjunto por Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida / BHP. Las entradas pueden ser adquiridas en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón de Antofagasta o a través de la página daleticket.cl
En el marco de “La Hora del Planeta”, que se realiza en todo el mundo este 24 de marzo y que busca generar conciencia global respecto al cambio climático y las acciones que cada uno lleva a cabo frente a su entorno, el V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta presenta parte de su programación centrada en medio ambiente y territorio.
“Cambio climático ¿Hacia una mirada verde?”
La conferencia inaugural del Festival estará a cargo del ex-Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien además fue nombrado en 2007 enviado especial de la ONU para el cambio climático.

En la oportunidad, podremos conocer en profundidad los desafíos de la Minería Verde y las posibilidades que ofrece en términos de sustentabilidad para el desarrollo social, económico, ambiental y cultural. La cita es el viernes 13 de abril, a las 19:15 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada es liberada.
“La fosa de Atacama: un viaje a nuestro mar desconocido”.
Otra propuesta imperdible es la que del oceanógrafo Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). En su conferencia podremos conocer los detalles de su reciente aventura por la Fosa de Atacama, una zona prácticamente inexplorada frente a nuestras costas, que tiene más de ocho mil metros de profundidad y cuya profundidad máxima fue alcanzada en febrero de este año por investigadores del IMO.

Una oportunidad única de sumergirnos en las profundidades más desconocidas de nuestro océano.

La conferencia se desarrollará el sábado 14 de abril a las 12:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).
“Ecología para un mundo mejor”
El biólogo Javier Simonetti, especialista en biodiversidad, reflexionará acerca de la importancia de gestionar la biodiversidad para asegurar el bienestar de la población frente a las amenazas de la actualidad. Planteará, además, algunas interrogantes en torno a la manera en que la actividad humana ha puesto en riesgos a especies y ecosistemas completos y cómo pensar una toma de decisiones informada y consciente.

Sábado 14 de abril a las 16:30 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
“Viaje al Chile antes de Chile”
El geólogo chileno Mario Pino y el paleontólogo argentino Fernando Novas, moderados por la directora de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón, dialogarán sobre los últimos avances y desafíos de la investigación paleontológica en Chile, incluyendo el descubrimiento de un dinosaurio que habitó el país hace 148 millones de años y la importancia para entender el poblamiento americano del sitio de Monte Verde (Región de Los Lagos) el más antiguo del continente, además del descubrimiento en Osorno de un asentamiento humano con 15 mil años de antigüedad.

Propuestas que este panel de expertos dará a conocer sobre este tipo de investigaciones que demuestran la vida en nuestro territorio hace mucho tiempo atrás.
La invitación es para el domingo 15 de abril a las 10:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).
“Navegantes en el desierto: cuando el cielo se inscribe en el camino”
Una conversación fascinante entre la historiadora Cecilia Sanhueza y el antropólogo José Berenguer, moderado por la periodista Matilde Burgos, nos explicarán qué son y por qué fueron tan fundamentales los “saywas”, dispositivos de medición del tiempo y del calendario, hasta hoy inexplorados. Columnas de piedras que en hileras dibujaban una línea transversal, y que en días de solsticios o equinoccios estaban alineadas con el punto de salida del sol. Este es un proyecto colaborativo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Minera Escondida / BHP, Observatorio ALMA, y Conaf. La invitación es para el domingo 15 de abril, a las 16:30 horas, en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
Entradas en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas, o en daleticket.cl

La programación completa del festival está disponible en el sitio puertodeideas.cl, en la App de Puerto de Ideas y a través de sus redes sociales.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *