21 Bomberos de especializaron como nadadores de rescate

Es la Cuarta compañía de Bomberos de Antofagasta “Bomba Arturo Prat”, la especialista en rescate marítimo. Quienes integran sus filas saben cómo actuar y como atender una emergencia de este tipo, sin embargo siempre es necesaria la capacitación y el reforzar conocimientos, por eso durante tres días, 21 Bomberos de Antofagasta fueron parte del curso denominado “Nadador de Rescate”, el cual iba dirigido a estos rescatistas y a otros Bomberos pertenecientes a otras compañías de la ciudad, que también tenían la inatención de ampliar sus conocimientos para poder enfrentar todo tipo de situaciones complejas.

El curso que comenzó el viernes (16 de febrero) se inició en el cuartel de Cuarta Compañía, allí se realizó la etapa teórica, fundamental para adquirir los conocimientos necesarios, la segunda etapa fue teórica. Durante el sábado (17 de febrero) y domingo (18 de febrero) las clases se trasladaron a  diferentes playas de Antofagasta, algunas de aguas tranquilas y otras con corrientes y oleaje, que dificultaban aún más el operativo simulado, y es que este era precisamente el objetivo, que quienes eran parte del curso supieran y pudieran trabajar bajo diferentes condiciones, tal como suele ocurrir en emergencias reales.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señalo, “quienes participaron del curso pudieron hacer una práctica con las motos de rescate e involucrar todo el conocimiento que se tiene al respecto, esto era fundamental sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de llamados que hemos tenido durante este período y teniendo en cuenta también la gran cantidad de personas que están visitando el litoral de Antofagasta durante este verano”.

El curso contó con la colaboración de la organización “Bote Salvavidas” de Iquique, encabezada por su instructor Ismail Hemdam González, quien diseñó el curso en conjunto a algunos oficiales de Cuarta Compañía, la especialista en rescates marítimos en la ciudad de Antofagasta. González Weber, añadió al respecto, “ nosotros como Cuerpo de Bomberos, junto a Cuarta Compañía, debemos estar constantemente preparándonos para efectuar este tipo de rescates en el mar, ya que son condiciones bastante difíciles, bastante hostiles las que se presentan cuando los rescatistas se dirigen al litoral de Antofagasta a realizar rescates. Nosotros que vamos a rescatar personas en apuro, vamos a salvar vidas y por lo tanto tenemos que tener todos los conocimientos necesarios y también la preparación”.

El curso “Nadador de Rescate” que finalizó el domingo (18 de febrero) fue todo un éxito, ya que sus participantes lograron aprobarlo, lo que significa que Antofagasta tiene más de 20 rescatistas preparados y aptos para enfrentar emergencias en el mar, pese a lo complejo que pueda resultar una situación de este tipo.

About The Author

Related posts