Desde rescates marítimos a principios de incendio debió atender Bomberos este domingo

El día comenzó con un rescate vehicular en la ruta 5 norte. Cerca de las 7:20 de la mañana la Central de Alarmas (132) recibió el llamado, que daba cuenta de una emergencia en el kilómetro 1.324 y en donde un camión había colisionado con otro móvil. Las unidades fueron despachadas de inmediato y al llegar al lugar del accidente, se percataron que no había tal colisión, sino más bien se trataba de un camión de alto tonelaje que se había salido de su pista de circulación. La fuerza del camión al salirse de la ruta, provocó que sus dos ocupantes (conductor y copiloto) resultaran lesionados, producto del llamado “efecto latigazo”, por lo que fueron atendidos en el lugar y luego trasladados hasta un centro asistencial por personal del SAMU.

Pasaban las horas y un nuevo llamado ingresaba a la Central de Alarmas, esta vez faltaban pocos minutos para las 14:00 horas y las compañías del Cuerpo de Bomberos acudían a la intersección de calles Sierra Nevada con Caparrosa, sector norte de la ciudad, en donde el fuego comenzaba a consumir una vivienda. Pese al trabajo realizado, el inmueble construido de material ligero resultó completamente destruido producto del fuego y según la información entregada por vecinos una mujer de avanzada edad era quien vivía allí. Damnificada que al momento del siniestro no se encontraba en la casa.

Solo dos horas después, nuevamente Bomberos acudía al sector norte para verificar gran cantidad de Humo desde un local comercial, ubicado en las calles Juvenal Morla con Bandera.

Apenas el reloj había avanzado 40 minutos y nuevamente la Central de Alarmas recibía un llamado que indicaba que el fuego destruía otra vivienda. Emergencia que ocurría en el sector sur de la ciudad específicamente en avenida Padre Alberto Hurtado con Diagonal Sur. Según los primeros antecedentes de la investigación, una vela encendida en un dormitorio se había volcado y el fuego había alcanzado un ropero, el que se incendió rápidamente y provocó que todo el dormitorio resultara destruido.

A solo seis minutos de este llamado, ingresaba otro, pero esta vez por un rescate marítimo. Emergencia que se registraba  a varios kilómetros de distancia de la ciudad de Antofagasta, específicamente en playa El Colorado, cercana al Balneario Juan López. Una persona había ingresado al mar y producto del fuerte oleaje no podía salir, por lo que requirió ayuda de Bomberos y de personal de la Armada de Chile.

19:40 horas y cuando se pensaba que las emergencias habían terminado, otro rescate marítimo requería la presencia de Bomberos. En esta oportunidad la persona afectada se encontraba mar adentro a la altura de las calles General Borgoño con Avenida Grecia y producto de las corrientes no podía volver por sus propios medios a la orilla. En este llamado trabajó en conjunto nuevamente Bomberos de Antofagasta y Personal de la Armada.

Jurislav Yaksic Sierra, Segundo Comandante de Bomberos de Antofagasta, estuvo a cargo de todas las emergencias y señaló “fue un día complejo en cuanto a la cantidad de llamados. Tuvimos que acudir a accidentes, incendios, principio de incendios y rescates marítimos. Afortunadamente ninguna de las emergencias pasó a mayores, sin embargo hay que señalar que prácticamente todas pudieron ser evitables, por eso insistimos en el llamado a la precaución de la población y a tomar el resguardo correspondiente para no tener que pasar malos ratos producto de este tipo de situaciones”.

Seis emergencias registradas en un solo día que obligó prácticamente a todas las compañías de Bomberos de la ciudad a prestar auxilio a los diferentes afectados. Situaciones que se registraron con diferencia de horas y en algunos casos sólo minutos, pero que de todas formas Bomberos atendió con la rapidez y prontitud necesaria, demostrando sus capacidades y preparación para atender emergencias casi simultáneas.

Foto: Archivo

About The Author

Related posts