Marcela Hernando: “El proyecto de educación superior significará un gran avance”

En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó el proyecto (boletín 10783) que regula el financiamiento de la gratuidad, luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones del Senado al texto legal. La iniciativa crea un sistema de educación superior que estará integrado por un conjunto de organismos, instituciones educacionales y servicios públicos con competencia en este ámbito.

“Estamos muy contentos porque ya se aprobó en el último trámite en la sala el proyecto de educación superior, que era una promesa importante de este gobierno y es uno de los proyectos emblemáticos de Michelle Bachelet”, destacó la diputada Marcela Hernando, jefa de bancada del Partido radical.

El mensaje presidencial  regula el financiamiento de la gratuidad y considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, consagrando, además, diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, en materia de acreditación.

El proyecto considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior y consagra diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, es decir, en materia de acreditación. Además, consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.

“La verdad es que hay una serie de cosas que nos habría gustado poder tener tiempo para discutir pero sin duda las modificaciones que le hizo el Senado fueron buenas; este es un proyecto mucho mejor que aquel que empezamos a discutir y sin duda va a significar un gran avance en lo que es materia de educación superior”, acotó Hernando.

En relación al financiamiento institucional para la gratuidad, se señala, entre otros puntos, que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos de esta ley, podrán acceder al financiamiento institucional para la gratuidad de conformidad a las condiciones que se establecen.

Para optar a este financiamiento, las instituciones de educación superior deberán contar con una acreditación institucional avanzada o de excelencia; estar constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro; y ser parte, al menos un año antes de la solicitud, al Sistema de Acceso.

About The Author

Related posts