Comenzó la instalación de esculturas en el paseo peatonal Matta

En pleno trabajo de instalación se encuentran tres de las cuatro esculturas que hermosearán el Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta, como parte del proyecto de construcción que realiza la Municipalidad de Antofagasta en el casco central de la ciudad.

Se trata de los monumentos a la figura de José Papic quien resaltó por su aporte al progreso de la comuna, a la destacada cineasta antofagastina Adriana Zuanic y a la recordada y galardonada periodista antofagastina Lenka Franulic, todas aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “Es un merecido homenaje a grandes personas de nuestra ciudad que se destacaron por trabajar con pasión y entrega por Antofagasta. Pero lo más importante es lo que pretendemos hacer con esto: rescatar la identidad y cariño por nuestros referentes, que la comunidad se sienta identificada y motivada con estas figuras, que las conozca y que interactúe con ellas”.

Elaboradas en bronce de 2 centímetros de grosor por el artista local Avelino Sanhueza, las piezas –fundidas en Santiago- cuentan con una estructura metálica interna y fueron creadas a tamaño real basadas en los registros fotográficos aportadas por familiares y el historiador Floreal Recabarrren.

Los personajes fueron elegidos por el Concejo Municipal y cada una de ellas incorpora además escritura braille con el nombre del personaje.

La cuarta escultura que se instalará en el Paseo Matta es la que conmemora la figura del Doctor Antonio Rendic que se encuentra en el Hall de la Municipalidad, la cual será sometida previamente a un proceso de mantención en Santiago por parte de la Corporación Proa gracias a recursos aprobados por el municipio y el Concejo Municipal durante la última sesión de enero.

Cabe recordar que la Municipalidad de Antofagasta, realizó recientemente la refacción de cuatro placas en el Paseo Prat, correspondientes a la “Memoria de Antofagasta” y el “Plano Fundacional”, las cuales fueron totalmente reconstruidos para darle una mayor resistencia y para que se comporten mejor con el paso del tiempo.

Estas placas corresponden al plano de Antofagasta en sus orígenes y los textos de poemas del escritor y poeta antofagastino Andrés Sabella.

About The Author

Related posts