Exitoso diálogo participativo sobre matrimonio igualitario en Antofagasta

Con la participación de dirigentes sociales, actores de la sociedad civil y autoridades, se desarrolló el Diálogo Participativo sobre Matrimonio Igualitario, en la Sede de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta.

En ese sentido, Makarena Salles Presidenta Agrupación Trans Liberación Arcoíris de Antofagasta, valoró la realización de estas instancias, “por cuanto es un debate enriquecedor. Hay avances en los temas de diversidad sexual, lo que hace algunos años era un tema tabú. Pero hoy es un tema a conversar en la mesa familiar y en los colegios, estableciendo la condición de igualdad, donde no existan diferencias entre unos y otros”.

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Marcelo Encina lo que define la acción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia, “es que ha realizado avances sustantivos. Hoy no podemos hablar de un solo grupo  o un estereotipo familiar, sino lo que tenemos que tener una visión más amplia, una apertura que permita a todas las uniones tener una regulación normativa que le dé, los respectivos resguardos, dentro de la vida en sociedad para que puedan formalmente establecer sus vidas en común, regularizar su vida patrimonial y afectiva. En definitiva, desarrollarse como familia”.

Para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, establece como un valor, la diversidad. La cual debe expresarse en una institución tan tradicional como el matrimonio. El Gobierno ha enviado un proyecto de ley que está en discusión en el Congreso y que busca establecer el Matrimonio Igualitario. Es decir que personas de un mismos sexo puedan unirse y esa unión, este reconocida legalmente”.

Hay que recordar que el Estado de Chile, da cumplimiento a uno de los compromisos que asumió, con quienes en su momento presentaron un reclamo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por aquellas parejas homosexuales, que no habían podido contraer matrimonio en el país, en virtud de la normativa vigente.

En este sentido, el Gobierno en representación del Estado de Chile, acordó una solución amistosa con estas personas y se comprometió en realizar estos diálogos participativos en todo el país para recoger todas las opiniones y por otro lado, presentar un proyecto de ley sobre esta materia para que sea discutida en el congreso.

About The Author

Related posts