Comisión de Educación del CORE conoció proyecto de Centro de Formación Técnica estatal

La Comisión de Educación , Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Antofagasta, se reunió con la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, y profesionales de la Universidad de Antofagasta para conocer en detalle el proyecto denominado “Centro de Formación Técnica”, el cual se enmarca en la meta presidencial de construir un centro técnico estatal en cada región del país.

En el caso de la Región de Antofagasta el centro de formación se emplazará en la comuna de Calama  y el diseño de éste está siendo formulado por la Universidad de Antofagasta, a través de un convenio con el Ministerio de Educación.

El proyecto demandará un costo total de seis mil millones de pesos que incluyen, obras civiles, equipos, equipamiento y gastos administrativos, cifra que será cubierta en su totalidad con recursos del Mineduc.

Al respeto el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Guillermo Hidalgo, indicó que se trata de una iniciativa muy esperada en la región y la que claramente será un aporte para el desarrollo de la zona y para potenciar las áreas mineras e industriales.

El centro se emplazará en el sector norte de la ciudad de Calama, en un inmueble de 4.812 M2 construidos, y en una superficie de terreno de 5.445 M2.

Las carreras a impartir  se decidieron a través de acuerdos en mesas público/privadas, y entre ellas figuran: técnico de nivel superior en educación parvularia, técnico nivel superior en electricidad y energías renovables No convencionales, técnico nivel superior en mantención mecánica y técnico de nivel superior en operación de equipos mineros.

Cada carrera tendrá una duración de 5 semestres y se contempla una matrícula total de 400 alumnos(as). El modelo educativo considera un centro de alta tecnología, una matriz de competencias, articulación con la educación media y la universidad, certificaciones y licencias.

About The Author

Related posts