Antofagasta será sede del primer encuentro OCDE de regiones mineras

Autoridades regionales y voceros de entidades organizadoras se reunieron en la Intendencia para dar el vamos el Encuentro “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, evento que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en el Hotel Antofagasta y que tendrá por objetivo intercambiar conocimientos, políticas y buenas prácticas en el ámbito del interés de las regiones y ciudades mineras.

Este primer encuentro está en línea con los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, y de quienes son parte del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, que impulsan un trabajo en red que guíe a los principales distritos mineros y a sus respectivos gobiernos a implementar políticas públicas, que junto con promover un crecimiento económico y una producción competitiva, incorporen variables como el bienestar, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Hemos unido esfuerzos trabajando en equipo: la academia, representada por la Universidad Católica del Norte, la Asociación de Industriales, la Municipalidad, el Gobierno Regional, el Creo Antofagasta, y consideramos interesante que todas estas instituciones en conjunto impulsemos lo que por primera vez en Antofagasta se va a realizar que es un Encuentro de países mineros, lo que pone en valor a la Región de Antofagasta, no solo a nivel nacional, sino también en el internacional en cuanto a diversificar la matriz económica”, declaró el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina.

Al encuentro asistirán representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG’s; Asociaciones industriales y de comercio (Consejo Minero, Endeavour); y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC).

Desde lo local, este evento también permitirá adquirir conocimientos respecto a buenas prácticas en calidad de vida y bienestar propias de regiones que viven en un contexto minero y, sobre todo porque sus habitantes dependen de esta actividad extractiva. “Esta es una tremenda oportunidad que tiene Chile de poder entablar mesas de diálogo con expertos en la materia que han llevado la delantera en innovación, en el sentido de las buenas prácticas asociadas a la minería. Por esto estamos muy entusiasmados de lograr las mejores redes con los países que integran la OCDE para poder, de una vez por todas, contribuir con el desarrollo y terminar con los problemas históricos que tiene nuestra Región. Estamos contentos y agradecidos por la invitación que nos ha hecho el Gobierno Regional, la Universidad Católica del Norte y la Asociación de Industriales de Antofagasta para que esto salga a la perfección. Como municipalidad apoyaremos con toda la logísticas y los recibiremos a todos con los brazos abiertos”, manifestó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Por su parte, Andrés Letelier, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, aseguró que “un evento de este nivel no sólo nos permite conocer experiencias y buenas prácticas de otras regiones, sino que nos alienta a visibilizar y enfrentar en conjunto las oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible en nuestra ciudad.  Esto esperamos se traduzca en un esfuerzo colectivo para generar una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias sobre cómo transformar el desarrollo económico de las regiones mineras en un mayor bienestar, calidad de vida y equidad territorial para sus habitantes”.

Desde la academia,  Jorge Tabilo, rector Universidad Católica del Norte, afirmó que “este encuentro es muy relevante y se han aprovechado las relaciones que ya se han establecido históricamente con la OCDE a través del Instituto de Políticas Públicas y, en ese sentido, son muy relevantes estas conversaciones, puesto que nos va a permitir generar políticas y también establecer lineamientos que probablemente van a terminar en proyectos y estudios que posteriormente van a poder ser desarrollados en la academia”.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, enfatizó, desde la perspectiva del sector privado y gremial, que “de este encuentro puede surgir la nueva conceptualización de lo que queremos de Antofagasta para el futuro. Cómo podemos hacer efectivamente sustentable, basado en las experiencias que se han producido en diversos países para que poder así estructurar una nueva definición de lo que queremos para la ciudad”.

 

Entre los expositores, destacan el miembro del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, W. Eberhard Falck; el director de la Escuela de Postgrado de Geografía de la Universidad Clark de Massachusetts – Estados Unidos, Anthony Bebbington; la economista y analista de políticas comerciales de la Dirección de Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Jane Korinek; la consejera principal en el Consejo Regional de Laponia – Finlandia. Coordinadora de Políticas de Especialización Inteligente Regional y UE, Kristiina Jokelainen; el comisionado de las Economías Regionales de Transición del Gobierno Australiano, Paul Lindwall; y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional dentro de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, Enrique Garcilazo.

Esta iniciativa nace en el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, el cual componen actores del ámbito público, privado y académico, y es organizada por Creo Antofagasta, Asociación de Industriales Antofagasta, Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Coordina el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

 

About The Author

Related posts