PDI realizó seminario sobre criminalidad y suicidio adolescente a docentes de la comuna

Pesquisar en forma temprana ideaciones suicidas y factores sociales que promuevan la comisión de delitos por parte de alumnos de unidades educativas municipalizadas de la comuna, fue el objetivo de un seminario organizado por el Departamento Psicosocial de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI.

Directores de escuelas y liceos de Antofagasta, además de psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos que trabajan en establecimientos educacionales dependientes de CMDS, participaron de esta jornada de capacitación durante la cual el jefe del Departamento de Estudios Criminológicos del Instituto de Criminología de la PDI, Comisario Francisco Ceballos, dictó dos conferencias, “Criminalidad y Adolescencia” y “Suicidio Adolescente”.

Durante la exposición, el Comisario dio a conocer estadísticas y estudios vinculados a la comisión de delitos por parte de adolescentes, además de referirse a los factores criminógenos asociados a las conductas antisociales que muestran representantes de este grupo etario y la importancia de abordar en forma multisistémica este fenómeno delictivo. Asimismo, dio a conocer una caracterización del suicidio adolescente, entendiéndolo como un problema de salud que requiere ser detectado y tratado en forma temprana por equipos multidisciplinarios.

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Edgardo Vergara, comentó que “este seminario está dirigido a nuestros profesionales psicosociales que trabajan en las unidades educativas junto a los equipos directivos, quienes están recibiendo una transferencia de experiencias respecto del manejo de la criminalística en la adolescencia, para que los equipos estén mejor preparados para abordar las problemáticas que pueden afectar a nuestros alumnos”.

Por su parte, el Comisario, Francisco Ceballos, sostuvo que “hemos tratado de abordar temáticas que tienen que ver con conductas no esperables dentro de este grupo etario, principalmente no esperable en un contexto escolar y cómo desde el área de educación es posible incidir en determinaciones que puedan adoptar los jóvenes”.

Precisemos que a nivel nacional, la participación de adolescentes en actividades delictivas es baja, ya que entre un 4 y un 5% de las personas que cometen ilícitos son menores de 18 años. En contrapartida, las tasas de suicidio adolescente en el país son altas, de hecho en los últimos años esta conducta ha aumentado en un 54%, de ahí que los equipos psicosociales requieran mayores herramientas para detectar en forma temprana ambas prácticas.

About The Author

Related posts