U. de Antofagasta inauguró muestra fotográfica sobre los 70 años de la UTE

Con una ceremonia desarrollada en el salón Horacio Meléndez de la UA, se dio inicio  a la muestra “UTE 70 años: Memoria Gráfica de la Sede Antofagasta”.

La exposición cuenta con 10 fotografías que rescatan parte del legado de la Universidad de Técnica del Estado, relevando su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural de nuestro país a 70 años de su fundación, aporte que benefició a generaciones de estudiantes desde su creación en Antofagasta en 1947 hasta su cierre en 1981.

La Iniciativa, que corresponde al Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) financiado mediante  proyecto Fondart, consiste en una puesta en valor, de carácter histórico descriptivo gráfico, del  proceso desarrollado en  1947 donde la Escuela de Artes y Oficios, escuelas técnicas de provincia, el Instituto Pedagógico Técnico y la Escuela de Ingenieros Industriales, se convirtieron en la Universidad Técnica del Estado (UTE), en una propuesta que mantuvo un perfil  educativo que apuntó a la formación de jóvenes de clases baja y media, provenientes de familias trabajadoras que nunca antes habían tenido acceso a la educación superior.

Con la Reforma Universitaria, entre 1967 y 1973, esta fue una característica principal de la casa de estudios, potenciando el desarrollo y crecimiento de elencos artísticos y expresiones culturales como  la música, el teatro, la danza, el cine y el diseño gráfico.

Esta impronta no fue únicamente una realidad en Santiago, sino que también en la 8 sedes a lo largo del país como lo fueron  Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, ciudades  donde actualmente la muestra está presente.

En una retrospectiva histórica para dar cuenta del valor de la muestra, es importante señalar que la actual Universidad de Antofagasta, tiene sus inicios en 1918 en la Escuela Industrial del Salitre la que posteriormente pasó a ser la Escuela de Minas y desde 1947, en adelante, la Universidad Técnica del Estado.

Cabe destacar que el hecho de que  la UTE estuviera emplazada en Antofagasta, llevo a la iniciativa de educación superior a formar parte de un proyecto político, social y nacional, que buscó democratizar  la formación universitaria y poner el conocimiento al servicio de las necesidades particulares de cada espacio.

Dentro lo anterior se destaca  la creación en 1957 del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas., con el fin de apoyar la docencia e investigar sobre los recursos naturales de la región, entre ellos la energía solar. En otro ámbito, se destaca la fundación de la Radio UTE el año 1968, actual Radio Universidad de Antofagasta, que brindó a la comunidad universitaria, así como a la antofagastina, cultura y conexión con otros sectores del territorio nacional.

Para los interesados, la muestra está abierta a todo público desde el viernes 18 de agosto hasta el 30 de septiembre.

About The Author

Related posts