Inédita obra de Rossini presentará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta este viernes

Un estreno nacional no se aprecia todos los días y menos aún si es una ópera. Esa es la propuesta que nos trae la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), junto a la Compañía Ópera Joven de Buenos Aires y que se montará por primera vez en Chile.

Un espectáculo único denominado “La ocasión hace al ladrón” de Gioachino Rossini, ambientada en la década de los años 50 en Italia y que será presentada el viernes 25 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Una propuesta musical y que será gratuita pero con previo retiro de invitaciones, las cuales se podrán obtener en el mismo recinto desde el lunes 21 de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

En esta ocasión la orquesta será dirigida por el director invitado, Marko Santelices Skorin, un joven músico antofagastino radicado en Argentina y que actualmente está estudiando y dirigiendo diversas agrupaciones en la capital trasandina.

Por otro lado y siguiendo con los invitados especiales, el elenco trasandino dirigido por su directora, Marta Blanco, promete emocionar al público con esta agrupación que cuenta con 20 años de experiencia y que ponen en escena periódicamente óperas del repertorio universal en las que participan estudiantes de canto avanzados e invitados de Buenos Aires.

Sobre el estreno, “L’occasione fa il ladro (La ocasión hace al ladrón)” es una farsa cómica en un acto con música de Gioachino Rossini y libreto de Luigi Prividali. Esta ópera es la cuarta de cinco farsas cómicas compuestas por el afamado compositor italiano, siendo su argumento una comedia de enredos con amores y equívocos, protagonizado por un elenco de primer nivel compuesto por tenores, sopranos y barítonos, teniendo a más de 10 artistas en escena.

En cuanto al trabajo que significa interpretar dichas obras, Christian Baeza, Director Titular de la Sinfónica comentó que “la ópera es un lenguaje totalmente distinto, tanto para el público como para la orquesta, hemos ido de a poco con esta propuesta con intensos ensayos”.

“Empezamos con una ópera pequeña de Mozart que fue el año pasado ‘Bastián y Bastiana’ y ahora los principios de la ópera en Rossini. Estamos yendo paso a paso para tratar de avanzar y madurar el tema tanto en lo formativo como en lo interpretativo de la orquesta porque es otro lenguaje que nosotros no acostumbramos y que esperamos sorprender y encantar nuevamente al público”, agregó Baeza.

Este concierto se enmarca en la Temporada 2017 y que es presentada por Minera Escondida, operada por BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

About The Author

Related posts