Gobierno informa a la comunidad sobre derechos de los consumidores a la garantía legal

Según la encuesta “Radiografía del consumidor” de 2016 realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Sin embargo, un 25% respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal, ya que desconocían las implicancias del mismo.

Es por ello que esta mañana, en pleno paseo Prat, la Seremi de Economía Fomento y Turismo Gabriela Gomez, junto con la dirección regional de Sernac, difundieron en la comunidad la campaña “Garantía 3×3”, en donde se explicó que los consumidores tienen derecho a exigir tres opciones, durante tres meses.

Marcelo Miranda, director regional de Sernac indicó que “el derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”.

Sobre el rol de las empresas frente a los reclamos de los consumidores, la Seremi de Economía Gabriela Gomez, comentó que “aún tenemos niveles altos de empresas que no cumplen con esta ley de garantías, que es alrededor de 26%, por lo que es muy importante que la comunidad conozca estas garantías y hagan valer sus derechos a través del Servicio Nacional del Consumidor”.

La autoridad es enfática en señalar, que para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

La Seremi de Economía, aprovechó el momento para además comentar el estado del proyecto que otorga nuevas facultades y fortalecimiento al Sernac, esto tras ser aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado, que refrendó la mayoría de los artículos por unanimidad.

“En nombre del Ministerio en la región, queremos agradecer el trabajo de todos los senadores que permitieron aprobar el proyecto de ley. Esta nueva institucionalidad es necesaria para balancear la relación entre los consumidores y las empresas y lo que se aprobó va en esa dirección”, dijo la Secretaria Regional Ministerial.

Una vez que el proyecto de ley entre en vigencia, el Servicio Nacional del Consumidor podrá defender no sólo a quienes reclaman, sino que a todos los consumidores porque tendrá facultades fiscalizadoras, de modo que podrá constatar y comprobar infracciones a la ley, estableciendo el deber de los proveedores de proporcionar a la autoridad la información solicitada sobre los asuntos materia de fiscalización.

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