La campaña que te emocionara y que tiene como fin el aumentar la donación de órganos en Chile.

En Chile, por ley, todos somos donantes. Sin embargo, la última decisión respecto de la extracción de órganos es de la familia: esposo o esposa, padres o hijos si estos son mayores de 18 años. Entonces, aunque ese posible donante haya manifestado en vida su deseo de ser donante, la familia se puede negar, situación que ocurre en el 50% de los casos.

Según el vicepresidente Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, a veces esta negación pasa incluso porque nunca se conversó el tema al interior de la familia. Es por eso que a partir de hoy lanzarán una campaña viral que esperan cause un gran impacto en la población: “la última llamada”.

Se trata de un video de dos minutos y medio en el que a distintas figuras de la televisión como Francisco Saavedra, Kel Calderón, Francisco Pérez Bannen, Soledad Onetto y Monserrat Alvarez, se les pregunta si serían donante de órganos, a lo que todos responden afirmativamente. La situación cambia cuando se les pide grabar un mensaje telefónico dirigido al familiar que debería decidir sobre sus órganos en caso de fallecimiento y de convertirse en un posible donante. ¿Dejarías esa llamada?

Felipe Medina, director creativo de la agencia de publicidad Raya, encargada de realizar este viral, explica que la fuente de inspiración del video fueron las cifras estancadas de donación y la negación de los familiares aun cuando, en vida, el posible donante hubiera manifestado su voluntad de donar. “Vimos que si queríamos impactar, teníamos que ser rupturistas”, dice.

Los invitados a participar en la grabación de esta campaña fueron citados sin explicarles en profundidad lo que tendrían que hacer. La mayoría creía que tendrían que grabar una frase invitando a donar, pero una vez frente a las cámaras se les pidió que grabarán “la última llamada”, un audio dirigido a sus familiares que se les haría llegar justo antes de tomar la decisión de acceder o no a la donación y en el que se les pide expresamente que respeten la decisión. “La emoción que se ve en el video es real”, dice Medina.

Mira el video aquí:

https://youtu.be/4LBYbS5yl-I

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *