Ejecutan conservación de Muelle Coloso

Terminadas se encuentran las obras de conservación del muelle de caleta Coloso, que fueron ejecutadas por la dirección regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar la operatividad y la labor de los pescadores artesanales del sector, mediante una conservación estructural del embarcadero.

Estas obras se ejecutaron con una inversión sectorial cercana 230 millones de pesos sectoriales y beneficia directamente a aproximadamente 90 buzos mariscadores, y a toda la comunidad, siendo una obra de gran beneficio para Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas César Benítez, expresó que estas obras eran esperadas por los pescadores artesanales del sector de Coloso, ya que se encontraba deteriorado y sin intervenir mayormente desde su inauguración el año 2002. “estamos beneficiando directamente a los pescadores y usuarios de este muelle que junto con ejecutar su conservación, también se instaló un sistema auxiliar de embarque, a través de una escalera vertical en el frente del muelle, requerimiento que fue realizado por los mismos pescadores de caleta Coloso”, aseveró.

La autoridad regional también agregó que “a lo largo de todo Chile, y a nivel regional, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido a recuperar y conservar las caletas pesqueras y los muelles que son el sustento de los trabajadores pesqueros. Ya lo hicimos en Tocopilla, recuperamos el Melbourne Clark de Antofagasta, y continuaremos con el Terminal Pesquero de la capital regional, con el objetivo también de recuperar y hermosear nuestro borde costero”, acotó.

Las obras de conservación del muelle Coloso consistieron principalmente en restaurar la estructura en varios niveles, esto es, mejorando pilotes, vigas, riostras, todo mediante aplicación de sistema protección anticorrosiva para evitar deterioros tempranos con el paso del tiempo. Además, consideran recambio de las parrillas y peldaños de plataforma del embarque, reposición de defensas de madera, y la construcción de fundas de protección para cuatro pilotes, recambio de baranda y la instalación de un nuevo tecle eléctrico.

Finalmente, el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, indicó que este proyecto se enmarca en el programa de trabajo de la Dirección regional de Obras Portuarias del MOP: Conservación de Infraestructura Portuaria, Destinada a la Pesca Artesanal. “En este importante muelle se ha hecho una mantención integral completa, maximizando el uso y optimizando el estándar adecuado para que los pescadores puedan trabajar de la mejor manera”, puntualizó la autoridad regional.

 

About The Author

Related posts