Antofagasta será segunda región en exportación para mercado de Estados Unidos

Convertir la región de Antofagasta en la segunda con capacidad de exportación comercial internacional, es el objetivo principal que contempla las nuevas instalaciones de la zona de cargo del Aeropuerto Andrés Sabella de la capital regional, que durante esta mañana fue visitada por el Intendente Regional, Valentín Volta.

La estructura, que se espera esté completa para fines de este mes, tendrá una capacidad de almacenaje de alrededor de 90 toneladas, que además sumará un sistema frigorífico que permitirá mantener la cadena de frío de los productos que vengan, en primera instancia, del Noroeste Argentino (NOA) y que tendrán como principal destino el mercado estadounidense.

Sobre la importancia de esta iniciativa, el Intendente regional comentó que con la visita inspectiva estamos muy contentos con los avances  de la construcción de la zona de carga, en el aeropuerto Andrés Sabella, lo que será el segundo puerto de exportación internacional, a nivel país,  en  nuestra ciudad de Antofagasta,  instalaciones que permitirán un nuevo punto de salida de la fruta del Noroeste Argentino, para ser exportado a los mercados Europeo y Norteamericano, además de fortalecer a la región como una plataforma de servicios y logística para el comercio Internacional, a fin de diversificar nuestra matriz económica”.

Además la máxima autoridad de la región, Volta Valencia, agregó que “al contar con un terminal de exportación, significará  más oportunidades de empleo, otra dimensión en la educación técnico profesional, necesitaremos aduaneros,  es decir estamos abriendo el abanico de oportunidades, desde la politica pública y desde el emprendimiento privado con mayores expectativas, capacidades y posibilidades  que se concreten, proyectos,  como lo estamos haciendo  en esta ocasión a través  de este apoyo entre la empresa privada el apoyo del servicio público en sacar adelante el segundo aeropuerto,  exportador  de Chile.

En relación a los productos que saldrán por el nuevo terminal, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, confirmó que serían “principalmente arándanos del NOA trasandino y de la zona centro de nuestro país, pero no se debe descartar que a futuro se puedan sumar uvas u otras frutas frescas”. Pinto además destacó la labor del Servicio Agrícola y Ganadero en estas mesas de trabajo, que permitirán salvaguardar nuestro patrimonio fitosanitario.

Sobre otras oportunidades de mercado, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gómez, comentó que, “esta iniciativa viene a generar para el sector minero, una oportunidad de disminuir los costos de importación de maquinarias y tecnologías por el nuevo terminal que estamos construyendo”. La secretaria regional agregó que la diversificación de la economía también debe permitir que la principal actividad dentro del territorio deba verse fortalecida con este nuevo apalancamiento productivo.

Primeros vuelos

Siendo el mercado de Estados Unidos la principal operación, Cristian Mardones, Director de SCL Air Cargo empresa a cargo del funcionamiento del terminal de exportación, indicó que “las instalaciones estarán listas a partir del 30 de septiembre junto con una serie de pruebas que permitan el funcionamiento”. El mismo Mardones explicó que para el tránsito de productos hacia Estados Unidos se requiere de la certificación del Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), tramitación que se espera esté listo la segunda semana de octubre, para finalmente embarcar los primeros arándanos a territorio norteamericano alrededor de los días 15 o 20 del próximo mes.

About The Author

Related posts