Dirigentes de San Pedro de Atacama se capacitaron en Liderazgo

Con una asistencia de 53 personas, entre vecinos, dirigentes sociales y profesionales de todas las comunas de la región de Antofagasta en que trabaja actualmente el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó en San Pedro de Atacama un Seminario de Liderazgo Transformativo, actividad que también contó con la presencia del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la alcaldesa Sandra Berna.

El encuentro, de dos días de duración, tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias territoriales a través de la metodología “Siembra”, exponiendo temas de liderazgo para el mejoramiento de los planes sociales que el Minvu ejecuta en conjunto con las municipalidades de Tocopilla, Calama, Mejillones, Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama. La jornada se caracterizó por la activa participación de los vecinos en actividades lúdicas, de autocuidado y de interacción respecto de las problemáticas que les afectan.

Durante la jornada, realizada en el Centro de Eventos Coyo Antai, se conformaron grupos de trabajo para debatir acerca de las debilidades y fortalezas de las intervenciones en los diferentes barrios, en aspectos  sociales y urbanos. Uno de los módulos, que tuvo un carácter emocional, estuvo a cargo de Zulema Contreras, psicóloga e investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), de Santiago. El resto de los módulos fueron liderados por Marcel Martínez, filósofo y tallerista del Método de Liderazgo Transformativo, y Alejandro Muñoz, trabajador social del barrio Yacktamari Lickan.

El seremi Minvu, Mauricio Zamorano, afirmó que “para nosotros es muy importante que el programa Quiero Mi Barrio se vincule con la realidad que vive cada barrio y qué mejor que hacerlo con sus dirigentes, quienes nos transmiten las necesidades que ellos tienen, por lo tanto estos espacios nos dan la oportunidad de escucharnos y conocernos, para que nuestras intervenciones sean más pertinentes y respondan a la realidad. Hacerlo en San Pedro de Atacama también tiene un sentido porque hemos contado siempre con el apoyo de la Alcaldesa Sandra Berna para desarrollar actividades también en materias como pavimentos participativos, espacios públicos, subsidios rurales, programa de protección al patrimonio familiar y todos nuestros instrumentos”.

En tanto, la alcaldesa,  Sandra Berna, expresó que “el capital humano es lo más importante, debemos valorizarnos y saber que podemos hacer muchas cosas para construir el barrio que queremos. Eso se está logrando gracias a estas iniciativas. Quisiera darle gracias al Seremi de Vivienda y Urbanismo, porque aquí en San Pedro no ha sido sólo construir y entregar sedes, sino que se dan espacios de reflexión y así también se crece”.

Finalmente, la vecina Narda Pereira, del barrio Perinorte, de Tocopilla, señaló que “esta es una experiencia nueva para mí y ha sido muy enriquecedora porque yo recién estoy conociendo el programa Quiero Mi Barrio y me ha enseñado a ver las cosas desde otra perspectiva para mejorar la manera de relacionarme, aceptar al otro, y eso me va a permitir ayudar a que la gente se integre al trabajo en conjunto”.

 

San Pedro de Atacama, Martes 30 de Agosto de 2016.-

 

About The Author

Related posts