Diseñan servicios para garantizar seguridad en simulacro de tsunami

Este jueves se desarrollará, en algún momento de la mañana, el simulacro de sismo y tsunami,  en la región de Antofagasta en las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

Este ejercicio masivo coordinado por la Onemi y el Gobierno Regional y para el cual, Carabineros ha planificado servicios de orden y seguridad para garantizar la seguridad de quienes participen en el ejercicio.

Según explicó el Prefecto de Antofagasta, Coronel Robert Morales la finalidad es que dimensionemos el estado de aprendizaje y preparación de la población que reside en la región, para enfrentar fenómenos de la naturaleza, que nunca quisiéramos vivir.

Como el objetivo es evacuar el máximo de personas en el menor tiempo posible, manifestó el Coronel Morales, para este ejercicio se requiere el involucramiento de todos, lo que nos exige supeditar los intereses particulares del momento -económicos, laborales- al interés general, que es forjar una capacidad de respuesta, en términos de oportunidad y calidad, que permita salvar la mayor cantidad de vidas en los minutos de vivir emergencias de esta naturaleza.

Por lo tanto, la invitación es a sumarse a este simulacro, de tal forma que la región de lecciones de preparación y prevención ante cualquier emergencia, que juntos debamos enfrentar.

Para este día, Carabineros estará dispuesto para dar el resguardo a quienes participen en la evacuación, tal como lo haría en una situación real, agilizando el desplazamiento de las personas hacia las zonas de seguridad.

En este sentido hizo un llamado a los conductores a detenerse cuando se dé inicio al simulacro, dejando el paso seguro de quienes participen en la evacuación y en lo posible estacionarse correctamente y sumarse al ejercicio, recordando además que en una emergencia real lo recomendable es no utilizar vehículos para la evacuación de las zonas inundables.

El trabajo de Carabinero también se enfocará en los puntos de encuentro y zonas seguras, realizando patrullajes por los distintos sectores para dar seguridad a las personas que se reúnan en estos lugares a la espera de las indicaciones de las autoridades.

También se ha planificado patrullajes en los sectores de inundación para resguardo de los centros comerciales, bancarios e inmuebles particulares ubicados dentro de esta área.

En general, puntualizó el Coronel Morales, Carabineros estará en las calles dando orientación, seguridad y cooperación en la evacuación, tal como lo ha hecho y haría en situaciones reales.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat