Con Challado de Buses se da inicio a nuevo ciclo de Turismo Social

Este martes 12 de julio, y con la presencia de autoridades locales y regionales, se realizó la tradicional ceremonia andina de Challado a los dos buses que fueron adquiridos para la realización del programa Turismo Social, iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo, cuyo objetivo es poner en valor el territorio, marco en el cuál se encuentra el patrimonio natural que constituye atractivos turísticos de la comuna, de manera de promoverlo entre los propios calameños y calameñas.

La adquisición de estos vehículos pudo ser efectiva gracias a la aprobación del Consejo Regional de Antofagasta al proyecto presentado por la Municipalidad de Calama al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR Gobierno Regional, donde se aprobaron $374.600.000, montos con los que fue posible la compra.

El Alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, ahondó en profundidad respecto al beneficio que esta nueva adquisición traerá a la ciudadanía, argumentando que “hoy día estos buses van a ser instrumento para cumplir de mejor forma el programa de Turismo Social, un turismo muy integral que pretende beneficiar el conocimiento de los ciudadanos de Calama respecto a nuestro Alto Loa”, agregando además que “es una buena inversión que el Gobierno Regional ha hecho hoy día en la comuna de la Calama y la Corporación, sobre todo el área de turismo, va a tener estos dos potenciales vehículos para acercar aún más la cultura y los parajes turísticos nuestros a los ciudadanos de Calama”.

Por su parte, Sandra Pastenes Muñoz, Directora del área de Turismo de la Corporación resaltó que “hasta el año pasado contábamos con un aporte externo que nos facilitaba un vehículo, pero este año con estos buses vamos a poder llevar más gente. Vamos a seguir trabajando con los jóvenes y niños de las escuelas y liceos de Calama a través de un convenio con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) donde ellos facilitan la salida de sus alumnos, y que tiene que ver con cómo trabajamos la apuesta en valor del patrimonio”.

Integrantes del Consejo Regional también estuvieron presentes en la jornada, instancia donde Mirta Moreno, quien fue parte de la aprobación de los montos dijo “estar muy contenta de haber podido ser participe en autorizar los valores a partir del Core para esta actividad que es netamente social, que beneficia a más de 1.700 personas, y el objetivo final es que nuestra gente pueda salir, conocer, tener un minuto de recreación, y esperamos que como Core podamos seguir haciendo este tipo de aportes que tengan que ver con el desarrollo social y participación ciudadana”.

El Challado

El Challado es una antigua tradición andina que busca bendecir una nueva adquisición. Antiguamente se challaban las carretas, las herramientas de trabajo, las armas cuando se cazaba o se cruzaba la cordillera o las casas, realizando siempre esta ceremonia los días martes.

Actualmente se challan principalmente los vehículos, y luego se les bautiza. En este caso, recibieron los nombres de Kori Killa (Agua de Luna) y Zulka Inty (Viento del Sol).

About The Author

Related posts