Avanza construcción de innovador centro de pilotaje para pymes

En una sencilla pero muy simbólica ceremonia, la Universidad de Antofagasta puso la primera piedra del Laboratorio de Mantención Industrial y el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama”, unidades que forman parte del Ecosistema de Innovación Regional y que prestan un importante apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector minero de la Segunda Región.

La actividad se enmarcó en las actividades del trigésimo quinto aniversario de la UA. En total, serán 256.5 m2 que albergarán oficinas, unidades de diseño, fabricación y pilotaje, asociados con el Laboratorio de Análisis de Aceite y Mantenimiento Predictivo, entre otras instalaciones.

El director del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA-UA), doctor Luis Sánchez, sostuvo que este galpón es la materialización de un trabajo que se realiza desde hace varios años en la universidad. “Somos un centro mecatrónico que desarrolla equipos y productos para potenciar a las pymes, aportándoles más competitividad por medio de la transferencia tecnológica”, expresó.

En el CPDA-UA se instalarán los equipos del taller de fabricación; el centro de mecanizado, CNC, el torno CNC, brazo robot y la máquina de medición por coordenadas, además de los equipos de análisis de aceite y mantenimiento predictivo, junto a los software de la Unidad de Diseño y Simulación.

Misión

Por su parte, el rector del plantel Luis Alberto Loyola, destacó que este Centro de Pilotaje y el Laboratorio de Mantenimiento Industrial son parte de la misión de esta institución en cuanto a aportar desarrollo a las pymes regionales “que son las mayores generadoras de empleo, por eso tenemos un importante compromiso que cumplir con ellas respecto a su crecimiento y desarrollo”, explicó la autoridad.

La autoridad destacó además el fortalecimiento del capital humano que se generará en torno a este centro, así como el incremento de las actividades de innovación asociadas a los estudiantes de pre grado.

Apoyo

La construcción e implementación de estas unidades fue posible gracias al aporte del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R del Gobierno Regional. La jefa del Departamento de Estudio de la División de Fomento Productivo e Industrial del GORE, Karen Christie, manifestó que hoy en la asignación de estos recursos se privilegia a los proyectos que impacten realmente en el entorno.

“En la región tenemos muchas brechas en temas de innovación, por eso estamos muy expectantes del trabajo de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Pilotaje, pues creemos que el trabajo que se genere servirá para robustecer el desarrollo productivo de la Segunda Región”, expresó la ejecutiva.

Se debe destacar que la construcción de este centro ya se encuentra avanzada, encontrándose los cimientos y los pilares terminados. Por otra parte, el equipamiento tecnológico ya fue adquirido, por lo tanto, se espera que su inauguración total se concrete durante el segundo semestre de 2017.

About The Author

Related posts