Dan inicio a Plan de Emergencia en Campamentos

Esta medida contempla a la ayuda y mitigación de riesgos en las zonas del borde del cerro.

Ante la inminente llegada del invierno, miembros del Plan de Superación de Campamentos, ONEMI y Bomberos de Antofagasta llegaron hasta el Campamentos 18 de Septiembre, ubicado a un costado de la parte alta de Avenida Salvador Allende, para dar a conocer el Plan de Emergencias generado por el gobierno Regional para todas aquellas zonas de viviendas instaladas irregularmente en la comuna.

En razón de las condiciones territoriales de la comuna, la orientación urbana de los respectivos servicios y la distribución residencial de viviendas construidas, los campamentos se han emplazado casi exclusivamente en las zonas del borde de cerro.

Es por ello que el encargado de CAMPAMENTO VISTA HERMOSAsuperación de campamentos, Víctor Flores, expresó que “ En la actualidad contamos con los campamento y es nuestro deber buscar medidas de mitigación de riesgo, es en ese sentido que hoy estamos en terreno conformado por un equipo de trabajo como es Bomberos, ONEMI y el plan de superación de campamentos, con el objeto de establecer un diagnóstico de los riesgos en términos más amplio no sólo de incendios, también veremos temas en caso de lluvias, terremoto, entre otras eventualidades, siendo importante que hoy ya dimos inicio a esta nuevo plan en beneficio de la seguridad de las personas” expresó.

Flores destacó que este plan de emergencia es complementario a la medida de barrios transitorios que se aplicará a los campamentos expuestos a mayor riesgo aluvional.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, señaló que “Ya estamos en la primera de etapa que nos permitirá realizar un trabajo coordinado y conjunto permitiendo que podamos desarrollar tanto un aporte en prevención como también una óptima ejecución de procedimientos ante emergencias”.

En este mismo contexto, el director regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, destacó que “unos de los propósitos es reducir el impacto a la hora de una emergencia, entregándoles mayores herramientas a la comunidad como también prepararlos ante una emergencia”.

Finalmente, la creación de este plan de emergencia toma relevancia y se convierte en una de las prioridades, ya que contempla ayudar a mitigar riesgos. Esto por la orientación territorial, sumada a las condiciones del suelo, específicamente la existencia de quebradas que favorecen deslizamientos de tierra generando un riesgo latente en la seguridad de las personas. Todo cuanto se suma a la precariedad habitacional y los cambios climáticos que han afectado a la zona Norte del País, aumentando notoriamente las posibilidades de lluvias para la Comuna, tal y como se ha visualizado en los últimos años. Sumado a esto, las condiciones de riesgo de incendio son latentes, teniendo en cuenta la precariedad de las conexiones eléctricas y los materiales de construcción que son en su mayoría madera.

About The Author

Related posts