CULTIVOS HIDROPÓNICOS DE ALTO LA PORTADA SON IMPULSADOS GRACIAS A ENERGÍA FOTOVOLTAICA

El proyecto cuenta con importantes avances experimentados en donde se utiliza agua de mar desalinizada para la producción de vegetales.

La Asociación Gremial de Agricultura de Altos La Portada no cuenta con luz eléctrica para accionar la energía que les permita recircular el agua con nutrientes de las hortalizas hidropónicas que cultivan en sus predios en Antofagasta.

Un hecho que contamina y no es amigable con el Medio Ambiente en una región que posee enormes atributos para el uso de Energías Renovables No Convencionales -ERNC- en la producción agrícola. Sus hortalizas son limpias, inocuas y frescas, pero para hacer eficiente el uso del recurso hídrico en el sistema, deben hacer funcionar un motor que les permita recircular el agua, aumentando los costos en su producción, contaminando y encareciendo su valor.

Es por esto que desde el Gobierno, junto al Ministerio de Agricultura a través de INDAP, instalaron paneles fotovoltaicos que le dan la energía necesaria para realizar esta acción disminuyendo el costo y aumentando los beneficios. Una situación que permitirá aumentar las utilidades de los productores, haciendo más eficiente su funcionamiento, aprovechando todos los recursos existentes en la zona.

Un aspecto que la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel señaló que “beneficia primero la calidad de vida y condiciones de las familias de los agricultores y luego la de los consumidores”. Esto, debido a que los hortaliceros hidropónicos de Antofagasta podrán aumentar sus producciones, considerando sólo la mantención de estos equipos de gran durabilidad y uso.

De esta manera se fomenta el crecimiento agrario de la mano con el cuidado del Medio Ambiente y el uso de energías alternativas que mejoren las condiciones de la actividad agrícola del Desierto de Atacama.

About The Author

Related posts